LA AMBICIÓN TRANSVERTIDA DE “PROGRESO “





Si se protege la tierra contra la erosión especialmente en las laderas empinadas se fortalecen los suelos en su capacidad de sostener la capa vegetal para que el bosque coayude a sostener la tierra y los cultivos.

 El sentido común indica que hay que proteger los recursos de agua en terrenos bajos también ya que las grandes precipitaciones cuando las rondas hídricas no han sido debidamente cuidadas y las zonas subyacentes y cercanas dan lugar a que las grandes caídas de lodo y material vegetal enlodezca y se contamine el agua. Ahí es donde los peces no tienen como respirar ante el arrastre de tierra, piedras, troncos, debido al mal uso del suelo de las cuencas generando los hidrocidios.


Ser cautelosos con el manejo de las cuencas por la fuerza del agua bajo climas extremos y mucho más en el trópico, para que a su vez en las sequías la tierra pueda resistir el embate del recalentamiento global y preservar la humedad del subsuelo y en los inviernos extensivos las raíces de los árboles contengan la tierra frente a la huella de las lluvias. Es imprescindible preservar intactos los circuitos hídricos subterráneos , mucho más en zonas con múltiples fracturas internas del suelo y fallas geológicas como en Ituango. Pero en el inmediatismo por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial firmada por la Directora encargada Martha Elena Bellucci. Registrándose un hecho más grave aún: se inicia la solicitud de la modificación de la Licencia que responde a la Resolución 155 del 30 de enero del 2009 en julio de ese mismo año en donde se registra también una visita técnica de evaluación y en abril del 2010 el apoderado especial Luis Guillermo Gomez Atehortua CC 3 331 9000 pide otra modificación de la Licencia Ambiental mediante el radicado 4120 - E 1 -4374 del 12 de abril del 2010 en donde solicitó la ampliación de las zonas de Depósitos, el otorgamiento de otro permiso de ocupación de cauce, aprovechamiento forestaL, concesión de agua y permiso para emisiones ...
Llama la atención que empresas ganaron las licitaciones como la colombo brasilera Camargo Correa que está implicada en sobornos junto con Oderbrecht e involucrada en haber otorgado coimas por 90.000 dólares al expresidente Toledo en Perú, como también el monopolio de Integral S A que poseen unas líneas de negocios que van desde Energía Eléctrica, hasta aguas y acueductos pasando por infraestructura y Minería e hidrocarburos, no se les haya hecho un seguimiento ni interpuesto ninguna acción jurídica por parte de las Interventoría como de la UPME.
Esta empresa constituyo la CCC con la Constructora Concreto S.A. y Conisa Ramón H. S.A
Los estudios de prefactibilidad se terminaron en el ‘82 del siglo pasado cuando Integral era una empresa mexicana en los años ’80… no eran lo suficientemente documentados.           Camargo Correa se alió con la Constructora Concreto S.A. y con Conisa Ramón H S.A, ganado la licitación…

Las otras empresas son Sainc Ingenieros S.A y la española Ferrovial Agroman a la que la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) presentó ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid una demanda judicial contra Ferrovial por incumplimiento de la legislación en contra de la morosidad, y también con líos por incumplimiento de un mantenimiento de un cementerio en otra ciudad española.
Es demasiado diciente que no tenga la EPM un plan de contingencia al igual que carezca de una ruta trazada desde lo estructural tanto para la mitigación real y sustentable de los impactos socioambientales, mucho menos para la reincorporación, de los afectados a la tierra, hecho que implica una reinserción psicosocial, económica y política junto con la reconvención laboral para que ejerzan el derecho que tienen al territorio.

En Colombia no existe un espacio abierto para el debate sobre el modelo económico y el marco jurídico, configurado por las sucesivas reformas para la legalización de la extralimitación y el abuso desde la institucionalidad guiada por la economización de la constitución nacional por parte del estado y no por el sentido natural de proteger a los seres vivos y a los territorios, claramente participativo al permitirle a las ciudadanías ejercer el control social y político sobre las malas prácticas desde esa misma institucionalidad como lo dicta la Constitución Nacional porque Colombia es un estado de Derecho, como la de aplicar el derecho al buen uso del suelo.
La violencia estructural a la que el estado fallido sume históricamente a la población en general en Colombia, carente de las necesidades primarias y secundarias permite la manipulación desde la necesidad insatisfecha y del desempleo, por parte de los voceros de gestión de los grupos empresariales tanto nacionales como extranjeros.
Por ende es importante empezar a revisar en primer lugar el papel y la normatividad de las agencias de control ambiental y de los ministerios como el de Hacienda, Interior, Agricultura, Ambiente, Justicia, Minas y Energía, que es un vector depredador de los <<bienes comunes>> cuyo significado literal es lo que nos hace bien a todos como lo es: el agua, la tierra, los bosques, las montañas, los ríos, cuerpos y campos de agua, etc …
El Modelo extractivo en Colombia genera las diásporas de las comunidades hacia las ciudades condenados a estar fuera del acceso a los bienes de servicios, a un trabajo estable y dignificante y a unas formas de hábitats que permitan el espacio necesario para el desarrollo integral de los seres humanos.
Perdiendo el país a la vez, parte del potencial agrícola que hay en el campesinado, y a depender de los mercados externos; cosa que contribuye al agravamiento del resquebrajamiento paulatino de la seguridad y la soberanía alimentaria y de la desaparición del campesinado y la agricultura orgánica agravando más la crisis del endeudamiento externo que aún no se ha destapado ante la opinión pública..
Hay 28 albergues en Valdivia...la realidad no corresponde a lo que la televisión muestra alrededor de los 6 albergues iniciales dentro del casco urbano...hay otros cerca del pueblo en donde la gente está mal alimentada les llevan poca mala comida y muchos están aguantando hambre.
No hay soluciones concretas... todo es un cuento ...el IDEAM habla de lluvias naturales que cada año caen en la zona y no como aseguraban que se dan cada 100 años. Subieron los 410 pero ahora es cuando se corre más riesgo.
El tonelaje de roca y piedra junto con arena y tierra podría darle la vuelta al planeta. Es muy posible que en cualquier momento si no es ahora, más adelante se sobrevenga una avalancha gigantesca por todo el bajo Cauca hasta la costa inundando y desapareciendo poblados y expandiéndose hasta llegar al río Magdalena, la tragedia sería peor que la de Belo Monte en Brasil con el colapso de dos presas en Mariana en donde la empresa Camargo Correa estuvo implicada en la lista de Furnas y en otros escándalos en MG por corrupción a políticos para elecciones y etc ... junto con Odebrecht en el 2015
¿ Cuentan los señores que han tejido en su visión macropolitica y económica inmediatista junto al Estado para recomponer un cuarto de país totalmente destrozado si el Dique de material enrocado y tierra se viene abajo destruyendo gran parte de la sabana hasta llegar al Magdalena vía al mar?
Las ciudades nuestras y poblados no cuentan con los equipamientos necesarios para recibir a los desplazados ambientales. Sería mucho más dolorosas las condiciones en las que se sumirían las comunidades, basta con observar las condiciones en las que viven las poblaciones afectadas por colapsos de estructuras en el mundo como por tragedias ambientales ...
Entonces es ahora cuando todos debemos pensar que estamos a tiempo de parar estos proyectos lesivos que para nada le sirven al país ni a la nación.
Las cifras irrisorias, comparativamente con todo lo que ha saqueado Cerromatoso no justifica para nada, ni las enfermedades, ni el desarraigo ni la transculturalización,ni las afectaciones psicosociales y económicas.
Por cuenta de un activo como lo es las Empresas Públicas de Medellín y de intereses políticos y particulares no se puede sacrificar al resto de Antioquia y de Colombia.
El gobierno nacional y Dpal debe repensar este proyecto y lo más coherente es optar por el desembalse permanente de la presa y su paulatino y cuidadoso desmantelamiento. NO es posible sacrificar la tercera parte de un país por intereses empresariales...
No es posible que sigan funcionando agencias estatales de naturaleza especial ( ANM y ANH ), del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional a quienes se les ha concedido personería jurídica, patrimonio propio, y autonomía administrativa y financiera ( es decir con los dineros públicos administrar nuestras riquezas para el bien de los privados ) engañando con galimatías de empleos pasajeros y un supuesto bienestar a las comunidades de las zonas de influencia de proyectos proextractivos como lo son las hidrorepresas en Colombia para condicionar y facilitar a que otros proyectos desertizadores y contaminantes como lo son la minería y los hidrocarburos cuenten con el potencial energético que requieren para sus actividad de extracción y explotación de estos recursos.
Es ilógico seguir permitiendo que a la UPME se le otorgue la posibilidad de diseñar, planificar proyectos para la generación de energía como también para la distribución de la misma a través de la elaboración junto con las transnacionales e intereses privados en el país de los planes de expansión de energía que son las que en última instancia resultan beneficiadas ante los proyectos de generación y expansión energética al que pertenece el Proyecto hidrorepresa Ituango PC 2011- 000031.
Las inversiones extranjeras no solventan el déficit fiscal. Eso es mentira, Por el contrario lo agrava y solo enriquece al carrusel de corrupción de ofertación de materias primas, agua y territorios y sobre todo a los inversores de capital.
Sigue el listado de falencias de entidades como el l ANLA que estuvo en Julio del 2014 de inspección de visita en hidroituango junto con otros ministerios y no haya percibido las fallas estructurales del proyecto como tampoco revisado la sustentación y el soporte del mismo a través de las cuales en el 2009 el Estado le concedió la Licencia Ambiental. Pues es urgente que empiece a reconfigurar su papel como un ente regulatorio de salvaguarda y preservación de la conformación natural biogeomorfológica que garantiza los ciclos biológicos de la naturaleza que se caracterizan por nacer, crecer, reproducirse y morir y que en su conjunto inmerso en la interrelación biótica y geofísica y espacial constituye el territorio.
No podemos sacrificar la población de las comunidades de la zona de influencia como las de las sabaneras y costeras del país a nombre de un supuesto “desarrollo”.


y mirar como incentivar la Campaña para la suspensión definitiva de la Licencia Ambiental para Hidroituango. Auspiciar el pago por la deuda ambiental histórica y económica a las empresas involucradas en el proyecto. Investigar la inferencia de la BHP Billington ahora llamada South 32 con sede en Australia y no solo por los incumplimientos antes y después en términos fiscales, de salud, de manejo ambiental y laboral antes y después de la renovación del contrato sino de la cohonestidad y prevaricato por omisión y atentado contra los bienes comunes y el erario público por parte de quienes
Hicieron caso omiso frente a las advertencias de la Contraloría Gral. de la Nación sobre la inconsistencias jurídicas del nuevo contrato de prórroga para la explotación del ferroníquel en la mina Cerromatoso y ahora en la Florida. Así como también se debe investigara los funcionarios, empresas, alcaldes, gobernadores, ministros y presidentes involucrados en este atentado a los derechos fundamentales y el derecho a tener derecho de las comunidades y de los territorios.
También hay que auscultar administrativa y jurídicamente hablando por qué se le atribuye a la potestad de definir Fijar el precio base para la liquidación de regalías de níquel (PBLRN), aplicable para el segundo trimestre de 2017, en siete mil setecientos cincuenta y siete pesos con setenta y nueve centavos por libra ($7.757,79 /LB) a un funcionario de la UPME Ricardo Humberto Ramírez Carrera Director General (E) en el 2013 y luego modificada mediante otra resolución 818 DE 29 DE DICIEMBRE DEL 2017, mediante el Art. 5 numeral 14 del DECRETO 4130 del 2011 que reasigna a la UPME a fijar precios de los diferentes minerales para efecto de liquidación de regalías la cual designa a través del Art. 1 de la Resolución 818 del 29 dic del 2017 el nuevo precio base después de 5 años por la pírrica suma de $9.480.00.
Precios ceñidos por la Bolsa de Metales de Londres de donde es la BP Billinton , por ello no es raro observar la alianza internacional entre la industria aeronáutica de la AAA francesa de la que es cosocia Mubdala de los emiratos árabes con la alemana y la inglesa …
La pregunta es: ¿Vale la pena permitir que la nueva clase emergente empresarial junto con la política sigan realizando negocios internacionales y alianzas para cubrir el déficit fiscal sin hacer una auditoría tanto a la deuda externa y privada como a los tratados internacionales y la ofertación de contratos para la inversión extranjera en el país? Es posible hacer caso omiso a la ascensión al poder y su permanencia de una clase inepta e incapaz de dirigir correctamente y honestamente los derroteros de Colombia?
Angela R




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