LAS FALSAS Y MENTIROSAS “SOCIALIZACIONES” DE TELPICO EN PIEDRAS BUSCANDO LA LICENCIA AL PROYECTO VMS3




https://youtu.be/wBNp6jgKHsg
Abrir enlace

El periodo del actual alcalde de Piedras está lleno de corrupción, tráfico de influencias, incumplimiento del Artículo 8 de la constitución política que dice que es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y nacionales de la nación.
En ese orden de ideas el interrogante que aparece es: ¿qué es lo que está haciendo Cortolíma?  Que a fin de cuentas por sus repetidos e incontables errores no se sabe para quién trabajan sus funcionarios. Denotando esto una total falta de compromiso por parte del alcalde de Piedras con las comunidades, el territorio y la salvaguarda del gran humedal y el acuífero del que forma parte dicho municipio. Con sus excepcionales paisajes que con su belleza cautivan a cualquier transeúnte ocasional.
Cabe recordar que al igual que las anteriores administraciones, la actual no ha elaborado ni siquiera programas ni proyectos económicos comunitarios para presentarlos al Sistema Nacional de Regalías. Mientras la capacidad de captación de agua de la empresa petrolera que trabaja allí desde hace decenas de años ha aumentado para la explotación de petróleo en dicho municipio, cuya característica ha sido el desamparo y el total abandono por parte del Estado, para la población que habita en dicho territorio: las carreteras polvorientas, los puentes muy frágiles y sin mantenimiento, las escuelas sin funcionamiento, sin Centros de salud ni equipamientos necesarios para el buen vivir, el agua sin potabilizar, pocos becados y exclusivamente de carreras técnicas intermedias ningún  egresado de alguna facultad de medicina, derecho, ingeniería o algo que sea fundamental para el avance de las comunidades que han sido afectadas por la sísmica efectuada en el pasado . 
Los campesinos de las veredas más alejadas viviendo en la pobreza y los de las que en ellas realizaron la sísmica viviendo bajo el stress hídrico o carencia de agua para sus pequeños cultivos; lagunas desaparecidas que poseían una gran variedad de peces y anfibios.  Daños irreversibles en la composición geomorfológica del territorio.
Piedras y las zonas aledañas conforman un humedal de características biodiversas muy particular entre ellas como la de ser una zona de paso de aves migratorias que vienen del Norte de América y van hacia los países del sur como Chile y Argentina. Está situado sobre el abanico de acuíferos de Ibagué, que junto con otros 5 municipios tiene el privilegio de poseer una reserva natural de agua de suma importancia para el departamento del Tolima y el país, ya que yace bajo los suelos de Coello, Ibagué, San Luis, parte de Espinal, Flandes y Alvarado.
Mucha gente de la tercera edad es pensionada por la industria arrocera y el resto de la población carece de acompañamiento de programas de desarrollo rural en medio de este hermoso territorio el cual ha venido sufriendo una profunda transformación en sus fuentes de agua, bosques secos a los que han venido talando cada vez más bajo la permisividad corrupta de Cortolima.
Árboles vigorosos con más de 50 a 100 años, talas dentro de las rondas hídricas permitiendo la entrada de terceros actores especulativos en el territorio al concederles los permisos de talas de los mismos.
Una de las 2 periodistas que estan artioculando con la petrolera Telpico buscando la aprobación del ANLA a través de la trempa de las falsas socializaciones
La revista Catorce 6 prestándose al juego de la petrolera Telpico y realizando las avanzadas en las comunidades de las zonas de influencia del Proyecto VMS3.

Y para ello es importante tener como prevalencia la participación social y el acceso a una información veraz, altamente técnica a través de un lenguaje sencillo para no engañar a las comunidades.
.
Es decir no se dio porque no hubo información veraz al no exponerle  a la gente los grandes riesgos que este proyecto conlleva sobretodo por lo que implican de por sí la construcción de vías alternas, Facilidades tempranas y las 15 Plaraformas con 5 o 6 pozos  y zona gigantesca de parqueo cada una, zonas de acaparamiento de residuos de excavación y de lodo residual de los pozos ....ni que se convertirían en basureros radioactivos.

En el Plan de manejo ambiental PMA  dicho material lo guardaran dentro de canecas ... 
hay que tener en cuenta que el solo abrir las vías alternas implica una gran tala de árboles y removención de la capa vegetal ... al igual que abrir las zonas de parqueo y de acaparamiento de materiales residuales ...

La socialización del proyecto en términos concretos no se llevó a cabo porque a la comunidad no se le elucidó con claridad que son las “aguas retorno”.
Para nada se les escuchó sobre las Zonas de disposición de material de excavación y omitieron  lo de las de acaparamiento de material residual que es altamente contaminante.
Pues en una de las Actas en la primera socializaciónla de las pocas  a la que asistió alguna gente (solamente 12 personas) porque en el resto de las veredas nadie fué  hablan de Plataformas multipozos con ZODAR, y 10 campamentos ZODME de 1 ha cada una. sin explicar de que se tratan. 

El derecho a la participación ciudadana y a ejercer el control social a lo público dentro de lo cual están el manejo por parte del Estado y las políticas de preservación de esos Bienes Naturales que son de todos para asegurar el futuro de las nuevas generaciones por nacer y los de los que estamos habitando este país a los que denominamos Bienes Comunes está comprendido a través de la Ley 1757 de 2015 y es inalienable.

.                                                                                                                                                  No se habló que tipo de sísmica utilizarán ni cuáles fueron sus trazos para saber por dónde van a pasar y mirar cuáles han sido las afectaciones teniendo en cuenta que sus trazos irían o se realizaron sobre los acuíferos. Cosa inconcebible teniendo en cuenta de que hay otros procesos tecnológicos de menor impacto como lo es la exploración satélital.

De por sí, la sola  exploración mediante explosivos  que  generan ondas las cuales pueden registrar en una pantalla para saber dónde hay petróleo y que se denomina sísmica  genera impactos negativos en el medio natural, hunde los terrenos como ha pasado en Boyacá y para no ir más lejos en Dolores  (Tolíma) mucho más cuando se están preparando la ejecución de vías nuevas, sitios de captación y variantes por cada locación  construida que inicialmente son 15  de 3 has en terreno plano y 5 has en terreno montañoso y cada locación tendrá 5 o 6 pozos. Tienen 15 derechos de vía cuya longitud va hasta los 30 km para las líneas de flujo proyectadas sin contar las trochas que pueden tener un ancho de 2 a 10 metros que abrirán para que pasen los cables eléctricos y en donde se realizaran las perforaciones para la sísmica.       
Sobre esto nada se habló en la tercera “socialización” del 14 de junio de este año.                                                                                                                                                          Dicha intervención en la tierra implica la tala de miles de árboles y la alteración de pozos y nacimientos de agua al perforar con un diámetro de 5 a 12 cm de ancho pozos que van desde los 5 a 20 mts de profundidad sobre una línea recta. La distancia de uno a otro varia de 15 a 100 metros.
Para el gerente de Telpico en Piedras no es nada grave abrir pozos de perforación. Tampoco determinaron la ubicación de las Locaciones ni puntos de descarga. Solo se refirieron a la no alteración de las fuentes de agua respetando las rondas de 30 mts a sabiendas que debe ser de 200 mts. Como tampoco los puntos de cargue y raspada de pozos.                                                                                                                                     

Es pertinente enfatizar que en muchas veredas nadie asistió. Y la única manera que hallaron para enganchar para la asistencia a esta tercera “socialización” ha sido la promesa de trabajo enredando a la gente que si había daños habría un pago por compensaciones y que, por cada árbol talado, ellos sembrarían 3 olvidando la generación de procesos erosivos por la acción de las petroleras en el pasado que ya han afectado la región, como la desaparición de lagunas enteras, nacimientos. Afectaciones a las peñas entre las cuales había caídas de agua.

Desconocen  que dentro del  contexto del Cambio Climático los arboles no están creciendo más de 2 o 3 mts y no es coherente acabar con los árboles gigantescos y vitales que hay por los famélicos que están creciendo en toda Colombia detrás de la ficción compensatoria por daño causados por actividades extractivas como la del petróleo: no hay dinero que compense los daños causados a los cuerpos de agua como caños, quebradas y ríos  y al bosque  cuyos planes de seguimiento y monitoreo  son nulos porque los daños a la corteza terrestre y en especial al acuífero  ya que los daños son irreversibles (o  no tienen reversa y como reza el adagio popular : ” sobre la leche derramada no se puede llorar “ )                                    
Los residuos tanto de perforación, excavación como la de las aguas retorno es una amenaza inminente para el territorio. Y después del daño hecho con el desmantelamiento y abandono e inversión del 1% relacionadas con la imposible “recuperación” de fuentes hídricas asociadas al área de influencia sin tener en cuenta las zonas de amortiguamiento es decir las afectaciones para todo el ecosistema acuífero… impactos que quedarían impunes siendo nefastas y desastrosas las consecuencias tanto para Piedras como para Ibagué y los municipios aledaños.
En muchos casos también hay que tener presente la utilización de los huecos, formados en profundidad, para el almacenamiento de gas de petróleo licuado, gas natural u otros hidrocarburos, así como residuos radiactivos, que a su vez pueden ser fuente de contaminación.
"Es frecuente que utilicen  complementariamente la fracturación hidráulica, para incrementar la permeabilidad del yacimiento, y desarrollar la comunicación entre el punto de inyección y el de producción, En este caso hay que tener en cuenta la dificultad de controlar la localización, dirección y extensión de las fracturas, a causa de los condicionantes geomecánicos, y de la anisotropís de las formas geológicas. Estas mismas razones ponen de manifiesto la dificultad de controlar las posibles fugas de estos fluidos, altamente mineralizados, que pueden introducirse inadvertidamente en los acuíferos y perjudicar su calidad." Revista tecnica academica 


13 son las veredas del Área de zona de Influencia de este proyecto. Las socializaciones se basan en el empleo aprovechando la ausencia de estado durante todos estos años.                                                                                                                                                              Al presentar el proyecto los funcionarios encargados de la “socialización” que trabajan para la empresa petrolera no elucidaron ni explicaron las razones por las que carecen de Plan Alternativo de Manejo Ambiental, ni mucho menos especificaron las veredas que pertenecen a dicha área.
El derecho a la información, a la participación y a la capacidad de decisión al igual que el derecho inalienable a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales y patrimonios culturales es algo que nos cubre a todos los colombianos pues los ecosistemas y la naturaleza no responden a las simples divisiones administrativas como decir erróneamente que el municipio de Ibagué no tiene nada que ver con el de Piedras y viceversa porque estos dos pertenecen a una área estratégica que es que estamos sobre un abanico de acuíferos y que dentro del contexto de la carencia de agua potable y dulce en el planeta es fundamental defenderlo y proteger  todo el ecosistema que encierra desde el acuífero, las montañas los bosques secos. Pues si estos se contaminan y desaparecen, automáticamente se va a aumentar la temperatura alterando el microclima con la instalación de nuevos pozos petroleros, la contaminación la circulación de químicos en el aire y la gran demanda de agua para extraer el petróleo pesado del territorio.
Esto modificaría las zonas de amortiguamiento del Parque de los nevados porque el aire con los vientos circula por toda la atmósfera adyacente de la zona de influencia alterando los nacimientos en el Nevado del Tolima que conforman las quebradas que alimentan el río Combeima. El río Chipalo también reduciría su caudal… como todo el complejo acuífero con el riesgo para este último de que se contamine inutilizando el agua de los aljibes de Doima, Piedras, Chipalo, Buenos Aires, Briceño y otros municipios.

Ante las argucias de Velandia quien está adelantando una campaña mediática para engañar a la gente que habita en el Tolíma, la violación de la Ley 1757 del 2015 sobre el derecho a la información veraz y oportuna quedo evidente en la tercera socialización que más bien fue una especie de show mediático a la que asistió poca gente de dos veredas y uno que otro de otras 3, le bajaron el volumen del micrófono y casi no se lo cede a una persona.                                                                                                                                  Gente totalmente desinformada que en su angustia por el empleo acudió a escuchar lo que la empresa petrolera exponía sobre el proyecto. La ingeniera que hablo sobre el proyecto desde lo técnico simplemente se limitó a mostrar algunos recuadros sin explicar las reales incidencias de un proyecto tan lesivo sobre el acuífero. Ni siquiera explico a qué se refiere al hablar de lo biótico y lo abiótico, para nada se refirieron a los daños que causa la sísmica ni el manejo de las aguas residuales porque no existe en la realidad lo de las aguas retorno, más bien plantearon que guardarían en canecas los materiales residuales de excavación como de explotación que en la práctica serian cementerios de basura toxica.  
Solo se limitaron a perorar sobre la producción de arroz que al fin de cuentas contribuye a la seguridad alimentaria y a denigrar sobre los campesinos pensionados que toda la vida estuvo trabajando de sol a sol para la siembra y la producción del grano y que son pensionados. Negando los derechos fundamentales a la gente trabajadora de la tercera edad al decir que ya habían vivido lo que habían vivido. Que ahora era la hora de darle la oportunidad al trabajo a los jóvenes. Lo curioso es que Oscar Velandia minutos antes había dicho que los cupos de trabajo se iban a dar por sorteo y que eran de algunos meses para poder dar trabajo posteriormente a otra gente.
Hablaron de la toma del caudal del Magdalena de 5 Lts por segundo. Cuento que no se los cree nadie ya que la demanda de agua en los proyectos petroleros es impresionante.
Hablaron que trasladarían la fauna a otros lugares como si los pájaros, los insectos, batracios y demás animales siguieran los dictados de la voluntad caprichosa de un grupo de ingenieros que carecen de las nociones más elementales de biología, zoología, hidrogeología.

Lo que es importante recalcar es que no se han cumplido con las socializaciones y muchos artilugios para convocar a las comunidades que en el mayor de los casos no acudió a dichas socializaciones. No se dio la segunda porque convocaron para unas fechas y resultaron hasta realizándolas en una finca de Camao.
Para nada hablan a la demanda impresionante impresionante de energía. Son repetitivos los apagones que causa el aumento de operaciones de Interoil y de otros actores que están entrando al territorio… la comunidad es la que sufre que los electrodomésticos y aparatos electrónicos queden inservibles, sin contar con el strees hídrico en Piedras y el que se ha presentado desde mediados en Julio hasta principios en Doima…
¿Cómo es posible que Cortolìma y el ANLA dando muestras de un gran desconocimiento sobre el acuífero
Pues extraer la sangre de la tierra es como extraer la sangre de las venas y al final de cuentas solo deja desiertos, hambre y miseria.
15 de agosto de 2019


Angela R



Comentarios