ALTERNATIVAS AL DESARROLLO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE EL AUSENTISMO DEL ESTADO EN LOS TERRITORIOS
Cuando hablamos de “desarrollo” = infradesarrollo real nos referimos a la división internacional del trabajo y al movimiento
transcontinental del capital que inserta el paraneocorporativismo en los
estados nacionales en el planeta creando una hipnosis en las élites políticas carentes del contrasentido de los dictámenes generales de los entes financieros y un momentáneo beneficio para una muy reducida minoría que al final del eclipse termina también sufriendo los embates cuando el capital natural ha desaparecido a la vuelta de la hoja.
Los gobiernos del Norte definen a través de sus geoestratégias financieras, políticas y militares quienes son explotados y que países están condenados a la reprimarizaciòn.
Los gobiernos del Norte definen a través de sus geoestratégias financieras, políticas y militares quienes son explotados y que países están condenados a la reprimarizaciòn.
Una de las características del
“desarrollo” es la consabida finaciarizaciòn de la Naturaleza al convertir los
Bienes Comunes y patrimonios nacionales en activos financieros puestos en
Bolsas de especulación internacional,.
Convirtiendola por lo
general en un escenario y en botín de guerra.
La verdadera resistencia es alter status quo encerrando en su praxis una respuesta histórica alternativa sin circunscribirse a los postulados que conllevan a la supuesta construcción de un modelo de desarrollo como variable dentro de un capitalismo voraz porque de lo contrario no se estaría desconstruyendo.
La verdadera resistencia es alter status quo encerrando en su praxis una respuesta histórica alternativa sin circunscribirse a los postulados que conllevan a la supuesta construcción de un modelo de desarrollo como variable dentro de un capitalismo voraz porque de lo contrario no se estaría desconstruyendo.
Por ello hay que repensar la
connotación de "socialismo" progresista cuyo asistencialismo no repolitizador es reduccionista y que nos permite cuestionar las graves
contradicciones en sus dinámicas de desarrollo económico.
Con respecto a Colombia el modelo
no se negocia para poner fin al conflicto y es el modelo mineroenergètico. Esto
implica que se debe presionar desde lo jurídico como también a la par con las
movilizaciones la instauración y persistencia de la soberanía mineroenergética.
Es prioridad descentralizar y
producir energía para las necesidades comunitarias y no mineras ni petroleras …: ver el ej. Del
caso de Ituango que ha sido estratégicamente diseñada para surtir la demanda de
Cerromatoso que equivale a la mitad de la energía que consume Pereira
siendo el primer comprador de energía del país con mayor demanda o el de La Reforma San Fernando para cubrir las necesidades energéticas de 3000 pozos en la Orinoquia
Los modelos Extractivo y Neo
extractivo son los que conllevan a que el suelo y el agua sean los más
afectados. Socavando y degradando el patrimonio geológico y ambiental de los
países exportadores de Bienes de la Naturaleza.
Con respecto al agua si no se le
contamina con proyectos mineroenergéticos y agroindustriales entonces se le desaparece a través de la explotación de recursos hídricos para el
consumo: Value, Nestle, Cocacola y etc… y demás compañías captadoras y
comercializadoras en el mundo de este recurso tan vital para la vida.
La resignificancia de lo público
nos lleva a considerar que son las propias comunidades las que deben manejarlo.
Porque son ellas las que diseñan a través del paso del tiempo en sus formas de
producción que es lo mejor, para el bien colectivo y la preservación de estos
recursos, de qué hacer con ello garantizando la sustentabilidad de esos mismos
ciclos geo-biològicos de la naturaleza y de lo colectivo a través del trabajo a
la vez siendo estas mismas formas particulares y sustantivas de producción las
que determinan a esas mismas comunidades (cultura y conocimiento y relaciones
con la otredad : La Naturaleza y la Sociedad.
Lo público depende de los controles territoriales desde el proceso de apropiación de los mismos territorios. He allí la preeminencia de construir alternativas de manejo popular y de utilizar otras figuras de exigibilidad de derechos como las consultas populares, tribunales populares, instaurar figuras territoriales como corredores agroalimentarios y no biotecnológicos, que permitan la autonomía de las comunidades
En el proceso de construcción de los poderes populares es fundamental la formación al igual que la organización a través de la construcción de Sujetos políticos y Sociales tanto en las ciudades como en el campo.
Para ello es fundamental la creación de las EBSP o Escuelas Biosociopolíticas para contrarrestar con el fortalecimiento de lo local y la expansividad consustanciada a nivel de conocimientos del Movimiento Social.
Es la única manera como el proceso de Paz se convierte en la práctica en un escenario más amplio cuyas nuevas dinámicas permitirán la construcción de otro Colombia posible. Para crear resistencias en el transcurso de este proceso ante los ajustes estructurales que ha venido sufriendo nuestro país y con más rigurosidad en los cinco últimos quinquenios a través de la reformas paulatinas y acendradas del marco jurídico donde se parte de criminalizar hasta el derecho innominado a la rebelión para intentar desconstruir el modelo obsoleto cuyo anclaje genera el rompimiento de los tejidos sociales, la cultura y los acervos, la pérdida del espacio y el confinamiento del tiempo de los individuos, a través del trabajo en una permanente lucha por sobrevivir para existir sin el derecho a la búsqueda del sentido y a vivir una vida que no nos corresponde.
Es decir, el solo hecho de intentar construir alternativas diferentes al neoliberalismo pone en entredicho el derecho a la oposición fuera de que criminalizaliza también se estigmatiza y se rotula segregando socialmente a los luchadores sin acceso al trabajo ni a una vida normal o condenándolos a vivir una especie de infraciudadania en el exilio o en las periferias sin mayores garantías ya que se les deja solos sin el acompañamiento como lo dicta la constitución por parte del Estado colombiano a través de las practicas consulares e institucionales . Dando de paso lugar a puntos de fuga de una parte de ese “Intelecto General” que es el conocimiento tecnológico y social y político acumulado que produce la riqueza de una sociedad.
La Deuda que está creciendo 15 puntos es Estado en su restringida visión bioeconómica dependiente del ahorro de los excedentes externos ya que el límite es que en el 2022 es que se debe haber cancelado toda la Deuda contraída por Colombia ante los organismos internacionales por eso están en la tarea de crear un marco fiscal a largo plazo que le posibilite un superávit primario. http://www.redaccionpopular.com/…/superavit-fiscal-y-gasto-… respondiendo así a las políticas a escala planetaria de este mecanismo succionador de las riquezas generadas por los trabajadores asalariados y materias primas como también de la población perteneciente a subeconomias flotantes a través del IVAS u otras figuras de aplicabilidad de recepción tributaria, como también a los pequeños productores, en beneficio del capital financiero .
“Endeudados, los poderes públicos se ponen a la tarea de restringir los gastos sociales y de inversión para potencializar la superestructura, aumentando el de la fuerza pública para “equilibrar” e inmediatamente recurrir a más préstamos.
Es decir, un aumento mecánico de la Deuda causado por el efecto combinado de las tasas de interés elevadas y de los nuevos préstamos para el reembolso de los prestamos anteriores “ 1)
Los Debates coyunturales son importantes pero también hay que centrar que el gran componente de la crisis fiscal es la Deuda Pública y los malos manejos de los Bienes Comunes y públicos.
En el caso de el reacomodo jurídico del licenciamiento de Proyectos de explotación de hidrocarburos, sus pírricos ingresos por conceptos de Regalías – Pastrana estableció la rebaja del 70%a 30% Decreto Ley 1760 del 2003 y luego URIBE con la Ley 70 del 2002 estableció las regalías por día y no por Contrato - llevando al detrimento patrimonial: en 10 años solo el Estado recibió US 600.000.000. De 150 millones de barriles a US.100 el barril y solo por regalía recibiendo 4.1 Dólar por Barril. ) Y la deficiente planificación de la economía hace que estas entradas signifiquen el 30% del PIB
Con el agravante de los Proyectos de explotación de Hidrocarburos no convencionales a través de la Nueva Ley de Infraestructura (que contempla 2 ejes fundamentales…: Vías , Minería ( Reservas minero energéticas y Represas… a través de la Ley 4184 del 2011 y el Decreto 2041 del 15 de octubre del 2014) https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/…/… permitiendo la expedición de dichas licencias en brevedad sin estudios serios de prefactibilidad, factibilidad y ambientales son un riesgo real para la salubridad de las finanzas públicas.y que ahora pretenden fucionar la Licencia de explotación junto con la de exploración .. porque resulta que por jurisprudencia internacional ... todo proyecto extractivo debe conllevar a cumplir una normatividad y lineamientos que en Colombia se ha alterado desde sus inicios a nivel jurídico para permitir que capitales sin solides puedan acceder a entrar en los territorios bajo la figura de alta confiabilidad por periodos de 3 años prorrogables
¿Cómo es posible que los intereses de una sola empresa como la de Ecopetrol que se desestatalizo sea un vector de degradación y desertización de los territorios con sus externalidades?
Pues además contrata compañías fantasmas que desaparecen ante requerimientos jurídicos que son las encargadas de efectuar la sísmica como también los Estudios de Impacto Ambiental como en el caso del VMS3 de Hupecol en Piedras, Alvarado y Coello.
Es inconcebible los estudios de exploración en la amazonia y los proyectos de canalización de ríos al igual que las 3 nuevos pozos que entraron en funcionamiento en Pto Leguizamo, fuera de los del Putumayo, Caquetá y Guaviare, Casanare, Meta, Huila y Tolima, Arauca etc….
¿ Cómo es posible que la Anglo Gold Ashanty posee màs de 40 mil títulos en Colombia ? http://censat.org/…/las-preguntas-detras-de-anglogold-ashan… 8 millones de Has ?
Lo público depende de los controles territoriales desde el proceso de apropiación de los mismos territorios. He allí la preeminencia de construir alternativas de manejo popular y de utilizar otras figuras de exigibilidad de derechos como las consultas populares, tribunales populares, instaurar figuras territoriales como corredores agroalimentarios y no biotecnológicos, que permitan la autonomía de las comunidades
En el proceso de construcción de los poderes populares es fundamental la formación al igual que la organización a través de la construcción de Sujetos políticos y Sociales tanto en las ciudades como en el campo.
Para ello es fundamental la creación de las EBSP o Escuelas Biosociopolíticas para contrarrestar con el fortalecimiento de lo local y la expansividad consustanciada a nivel de conocimientos del Movimiento Social.
Es la única manera como el proceso de Paz se convierte en la práctica en un escenario más amplio cuyas nuevas dinámicas permitirán la construcción de otro Colombia posible. Para crear resistencias en el transcurso de este proceso ante los ajustes estructurales que ha venido sufriendo nuestro país y con más rigurosidad en los cinco últimos quinquenios a través de la reformas paulatinas y acendradas del marco jurídico donde se parte de criminalizar hasta el derecho innominado a la rebelión para intentar desconstruir el modelo obsoleto cuyo anclaje genera el rompimiento de los tejidos sociales, la cultura y los acervos, la pérdida del espacio y el confinamiento del tiempo de los individuos, a través del trabajo en una permanente lucha por sobrevivir para existir sin el derecho a la búsqueda del sentido y a vivir una vida que no nos corresponde.
Es decir, el solo hecho de intentar construir alternativas diferentes al neoliberalismo pone en entredicho el derecho a la oposición fuera de que criminalizaliza también se estigmatiza y se rotula segregando socialmente a los luchadores sin acceso al trabajo ni a una vida normal o condenándolos a vivir una especie de infraciudadania en el exilio o en las periferias sin mayores garantías ya que se les deja solos sin el acompañamiento como lo dicta la constitución por parte del Estado colombiano a través de las practicas consulares e institucionales . Dando de paso lugar a puntos de fuga de una parte de ese “Intelecto General” que es el conocimiento tecnológico y social y político acumulado que produce la riqueza de una sociedad.
La Deuda que está creciendo 15 puntos es Estado en su restringida visión bioeconómica dependiente del ahorro de los excedentes externos ya que el límite es que en el 2022 es que se debe haber cancelado toda la Deuda contraída por Colombia ante los organismos internacionales por eso están en la tarea de crear un marco fiscal a largo plazo que le posibilite un superávit primario. http://www.redaccionpopular.com/…/superavit-fiscal-y-gasto-… respondiendo así a las políticas a escala planetaria de este mecanismo succionador de las riquezas generadas por los trabajadores asalariados y materias primas como también de la población perteneciente a subeconomias flotantes a través del IVAS u otras figuras de aplicabilidad de recepción tributaria, como también a los pequeños productores, en beneficio del capital financiero .
“Endeudados, los poderes públicos se ponen a la tarea de restringir los gastos sociales y de inversión para potencializar la superestructura, aumentando el de la fuerza pública para “equilibrar” e inmediatamente recurrir a más préstamos.
Es decir, un aumento mecánico de la Deuda causado por el efecto combinado de las tasas de interés elevadas y de los nuevos préstamos para el reembolso de los prestamos anteriores “ 1)
Los Debates coyunturales son importantes pero también hay que centrar que el gran componente de la crisis fiscal es la Deuda Pública y los malos manejos de los Bienes Comunes y públicos.
En el caso de el reacomodo jurídico del licenciamiento de Proyectos de explotación de hidrocarburos, sus pírricos ingresos por conceptos de Regalías – Pastrana estableció la rebaja del 70%a 30% Decreto Ley 1760 del 2003 y luego URIBE con la Ley 70 del 2002 estableció las regalías por día y no por Contrato - llevando al detrimento patrimonial: en 10 años solo el Estado recibió US 600.000.000. De 150 millones de barriles a US.100 el barril y solo por regalía recibiendo 4.1 Dólar por Barril. ) Y la deficiente planificación de la economía hace que estas entradas signifiquen el 30% del PIB
Con el agravante de los Proyectos de explotación de Hidrocarburos no convencionales a través de la Nueva Ley de Infraestructura (que contempla 2 ejes fundamentales…: Vías , Minería ( Reservas minero energéticas y Represas… a través de la Ley 4184 del 2011 y el Decreto 2041 del 15 de octubre del 2014) https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/…/… permitiendo la expedición de dichas licencias en brevedad sin estudios serios de prefactibilidad, factibilidad y ambientales son un riesgo real para la salubridad de las finanzas públicas.y que ahora pretenden fucionar la Licencia de explotación junto con la de exploración .. porque resulta que por jurisprudencia internacional ... todo proyecto extractivo debe conllevar a cumplir una normatividad y lineamientos que en Colombia se ha alterado desde sus inicios a nivel jurídico para permitir que capitales sin solides puedan acceder a entrar en los territorios bajo la figura de alta confiabilidad por periodos de 3 años prorrogables
¿Cómo es posible que los intereses de una sola empresa como la de Ecopetrol que se desestatalizo sea un vector de degradación y desertización de los territorios con sus externalidades?
Pues además contrata compañías fantasmas que desaparecen ante requerimientos jurídicos que son las encargadas de efectuar la sísmica como también los Estudios de Impacto Ambiental como en el caso del VMS3 de Hupecol en Piedras, Alvarado y Coello.
Es inconcebible los estudios de exploración en la amazonia y los proyectos de canalización de ríos al igual que las 3 nuevos pozos que entraron en funcionamiento en Pto Leguizamo, fuera de los del Putumayo, Caquetá y Guaviare, Casanare, Meta, Huila y Tolima, Arauca etc….
¿ Cómo es posible que la Anglo Gold Ashanty posee màs de 40 mil títulos en Colombia ? http://censat.org/…/las-preguntas-detras-de-anglogold-ashan… 8 millones de Has ?
El Decreto 2041 Oct del 2014
permite la creación de las Zonas Francas petroleras; Tratan de sacrificar todo
el patrimonio del subsuelo permitiendo estudios de exploración y la sísmica
degradando la estabilidad geo y bioquímica de los suelos y del agua. Condenando
a la muerte perpetua a formaciones que ha requerido para su construcción a
geomorfológico más de 500.000 millones de años y que forman parte de ese
patrimonio geológico que permite la secuencia física de los ciclos hídricos
paramorinocoandinoamazònicos,.
La población en Colombia subsidia al capital y la gasolina la tiene que pagar a PRECIOS INTERNACIONALES. Es más pese a la baja mundial del precio de la gasolina los precios solo han registrado una rebaja insignificante atentando contra la canasta familiar.
Para lograr parar el desagüe financiero y las reformas que corresponden al ajuste estructural hay que fortalecer el poder popular en los territorios … y ello implica una tarea muy bien milimetrada … para reducir cada vez mas el margen del fracaso del proceso de Paz…
La población en Colombia subsidia al capital y la gasolina la tiene que pagar a PRECIOS INTERNACIONALES. Es más pese a la baja mundial del precio de la gasolina los precios solo han registrado una rebaja insignificante atentando contra la canasta familiar.
Para lograr parar el desagüe financiero y las reformas que corresponden al ajuste estructural hay que fortalecer el poder popular en los territorios … y ello implica una tarea muy bien milimetrada … para reducir cada vez mas el margen del fracaso del proceso de Paz…
1) E Tousseint : “La Deuda Ilegitima”
Angela Rojas
Angela Rojas
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