CAJAMARCA Y LO QUE ENCIERRA EL PROYECTO LA COLOSA EN EL TOLIMA

El grave problema que implica ser el  Proyecto la Colosa cuyo epicentro operativo es Cajamarca cuya prospección abarcará gran parte del territorio del Tolima pasando por Rovira, Roncesvalles y otros municipios es acuciante.
Inicialmente las incidencias directas de este proyecto afectarían a 6 municipios como lo son :
Cajamarca, Coello, Ibagué Espinal, Flandes y San Luis. Y el proyecto macro abarca a 13 municipios llegando hasta Rioblanco… además  del 70 % de los habitantes del Departamento del Tolima que viven y se benefician de la cuenca mayor del río Coello . Rio que conforma el mayor distrito de riego de Latinoamérica que cubre extensos cultivos de arroz, maíz sorgo desde el Espinal hacia Saldaña y Guamo…
La AGA (AngloGold Ashanti) logró  adquirir un gran número de concesiones, y la empresa emprendió sus actividades de exploración en diferentes lugares del país.
Un informe de la empresa afirma que AGAC (así se llamó posteriormente después de llamarse La Kedhada ante de convertirse en la AGA) recibió las primeras concesiones a finales del 2002,  pero no menciona a qué licencias se refiere.
El Catastro Minero Colombiano indica que la primera Concesión para exploración en Cajamarca le fue otorgada a AGAC en el 2002, antes de la creación de la Sociedad Kedahda que fue  el 9 de enero del 2003.
Esta empresa fue sancionada en el 2006 por haber violado la zona de la Reserva Forestal cuya preservación garantiza los maravillosos bosques de niebla y los ciclos hídricos de alta montaña de donde nacen numerosos nacimientos, quebradas y ríos… con una multa irrisoria fue de 140.000 millones y hasta el momento no ha sido cancelada.
Las Zonas de reserva Forestal son zonas excluibles de la minería. No podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación mineras en zonas declaradas y delimitadas conforme a la normatividad vigente como de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente.
Luego  el ministerio de Medio Ambiente de esa época dispuso una resolución de sustracción de 6,5 Has que en realidad resultaron ser 545. Se interpuso un  Recurso de Reposición contra la resolución que sustrae una superficie de la Reserva Forestal Central y que permitiría la exploración aurífera. Es decir en otras palabras…, legalizaron el delito, ya que existieron aspectos de fondo y de procedimiento que no fueron tenidos en cuenta por la Directora de Ecosistemas del ministerio, Bertha Cruz Forero.
Lo más sintomático es observar como dicha empresa (que en el 2006 recivió el premio Calavera en Sudáfrica por ser la más depredadora y nefasta) y           en el 2011 se ganó el galardón de la peor empresa del mundo …
En Ghana, Anglogold Ashanti tiene dos minas de oro, y en una de ellas ubicada en Teberebie, los campesinos denunciaron en 2008 que la multinacional se estaba adueñando del agua y de todas las tierras en la zona.
El año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente de allá suspendió la explotación en esta mina por razones ambientales. Anglogold explotó oro allí por 12 años y aún está siendo cuestionada por evasión de impuestos, mostrando ingresos inferiores a los reales.
Por contaminar el agua en Ghana, Anglogold ganó el año pasado   el Public Eye Award, el premio que otorga Green Peace a empresas con peor récord ambiental.
La multinacional argumentó que parte del desastre ambiental en la zona no era solo responsabilidad de ellos sino de otras empresas mineras en la zona, y que aunque reconoce que no cuidó bien el manejo del agua, planea instalaciones de tratamiento de agua en el país. Hecho imposible.
Y en Surafrica, AngloGold fue demandada por casos de silicosis, enfermedad pulmonar relacionada con la minería. En marzo de este año, la Corte Constitucional de este país falló a favor de Thembekile Mankayi, un ex minero que como otros cientos en Surafrica denunció la responsabilidad de la multinacional por las enfermedades pulmonares en las zonas donde AngloGold tiene minas.
Otra de las características es que fracciona territorios a través de otras empresas son, en la realidad, sus  subsidiarias .
Posee tierras en Chocó, Antioquia, Risaralda, Quindio, Tolíma Cauca y sabemos a cierta ciencia sobre estudios de exploración que está haciendo silenciosamente en la misma forma como lo hizo clandestinamente en Cajamarca en zonas de alta fragilidad para los circuitos hídricos andinorinocoamazónicos que se interconexan en todo el continente y son los que garantizan la conservación de la Amazonía, por un lado al igual que los bosques templados, y altoandinos como también  paramunos del continente … como en la selva en Nazareth Putumayo.
La cordillera central es un eje muy importante en la conformación geomorfológica de nuestro país… Si desaparecen al volar sus montañas como estaba proyectado para la Colosa , esto hubiese afectado  no solo los territorios adyacentes y subyacentes sino a la Amazonía.
Alterando así valga la redundancia  los ciclos biológicos de los territorios.  Recordemos además que es zona de paso de aves migratorias que provienen del Canadá y del norte de América y que van hacia el sur austral de nuestro subcontinente. Y las aves igual que los homínidos efectúan un papel importante para la renovación y expansión natural de los bosques en el mundo ,,,
Por otro lado, tranformaria el paisaje y pondría en alto riesgo la seguridad alimentaria de parte del  país incluyendo a Bogotá. (Cajamarca es una de las grandes despensas de alimentos del continente).
Posee acuíferos de alta montaña protegidos por acuitardos para cuya conformación geológica con una carácterist6ica casi única en el mundo. Se ha requerido aproximadamente más de 3000 millones de años. (Sabemos que para la conformación de un río se necesitan 2000 millones de años mínimamente) con una carácterist6ica casi única en el mundo…:
Posee efluentes que emanan de dichos acuíferos durante las sequías y surten de aguas naturales los nacimientos y las quebradas sin contaminarlas… Hecho geofísico que es de suma importancia para la preservación de las aguas superficiales de la estrella hídrica que yace y parte de dicho sector garantizando no solo la biodiversidad sino la seguridad alimentaria.
Debemos tener en cuenta que una de las causas de las guerras en África y el medio oriente es la lucha por la apropiación de recursos hídricos. Por lo tanto es absurdo que permitamos degradar nuestros suelos tan fértiles y acidificar nuestras aguas… 
Dicha empresa ha venido cooptando a través de la difusión de desinformación a las comunidades. Adquiriendo a precios irrisorios mediante engaños muchos hectáreas de la región… y hace lo que considera pertinente infiriendo directamente en las prácticas institucionales de la alcaldía de Cajamarca. Este es un claro ejemplo de agilizar una Ley que prohíba la extranjerización de la tierra.
Por ello y por muchas cosas que por cuestiones de tiempo y de providez no  escribo aquí… es urgente impedir sigan afectando el territorio ya que aseveran que no se van a ir del territorio y han cambiado su razón social para muchas concesiones en Colombia …, ya se ha venido presentando el aumento del Ph en varias de las quebradas y muchos nacimientos ya no emana el agua.
La Consulta Popular de Cajamarca fue fundamental en este contexto para salvaguardar la tierra…
Hay que proteger la seguridad hídrica y alimentaria ya que Colombia es un paraíso que debemos cuidar para garantizarle a las nuevas generaciones unas condiciones naturales y dignas de existencia… Por lo menos que tengan derecho a contemplar las mariposas y la diversidad biótica que nuestra generación ha podido disfrutar porque fue el legado de los abuelos y antepasados…
Hay que coayudar a que nuestro país y la tierra fantástica de la cordillera central no desaparezcan. Sabemos a ciencia cierta que más de 4.000 millones  de kilos de anfor estaban  previstos para explotar anualmente nuestras montañas…
Uno de los científicos más relevantes (estadunidense)  sobre las verdaderas incidencias de la explotación aurífera en el suelo y subsuelo junto con otros científicos han sustentado lo antieconómico para el país a corto mediano y largo plazo son estas malas prácticas del uso de la tierra.
Inglaterra  registra 2.000.000 de turistas en el avistamiento de aves.
Este territorio es rico en fauna alóctona y endémica además de que posee una de las tierras más fértiles entonces debemos de aunar todos los esfuerzos desde la ciudadanía para no permitir una segunda Guajira …
Pero es preciso advertir que detrás del avistamiento de aves hay científicos como Meyer que poseen una visión procorporativa de los biótico.No es asual la confluencia de este con la mirada del biólogo encargado de lo ambiental en Cemex en San Luis Tolíma…
Como tampoco lo es  que la CAR haya intentado realizar reuniones en los municipios que cubre el Abanico de Ibagué  compuesto por 6 acuíferos de suma importancia con la sola idea de realizar el registro  de los usuarios con la intención de mapear los circuitos subterráneos  para saber con qué agua se cuenta para sus proyectos extractivos …
<<Nuevas Voces>>  el Plan de Gestión del Cambio del BID pretende desarrollar para introyectarle  a la gente la idea de que la agricultura va a la mano de la minería siendo esto totalmente falso … no existe tecnología en el mundo que pueda limpiar y sanear las  aguas contaminadas ni reponer los acuitardos que han sido dañados por la perforaciones.
Después de la molienda de roca con cianuro para separar el otro de materiales pesados es imposible recuperar el agua y estas junto con los residuos de dicho proceso, van a dar a estanques que han sido impermeabilizados con una capa de 30 cm o más para que dicha agua contaminada junto con esos escombros NO filtren y penetren el suelo ...pero que en ningún momento garantizan que dichos materiales contaminen la atmósfera, los canales subterráneos y otros cuerpos de agua y el suelo …
Por el contrario estos depósitos en alta montaña corren el riesgo que frente a temblores y terremotos esos líquidos se desborden con el material y cojan la fuerza de un volcán y recorran cientos de kilómetros dañando a su paso territorios y cuerpos  de agua superficial como ríos y quebradas.
Con respecto a los hidrocarburos quieren vender y convencer a los incautos de que Colombia es petrolera y de que las técnicas de recuperación de las aguas retorno es viable cosa que es imposible y menos con el fracking como lo pretende el presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros de Petróleo y los voceros irresponsables de la Academia junto con funcionarios que trabajan para el Estado y que deben responder a los intereses de la Nación y del país y no de sectores que por ignorancia e interés defienden dichas técnicas geomecánicas y de inyección de agua con 650 químicos letales junto con las  Empresas contaminantes y depredatorias.
Dicha asociación en su inmediatismo creen que por el supuesto derecho al “trabajo” de 450 a 500 personas el presente de casi 50 millones de colombianos y el futuro de las nuevas generaciones de las especies vivas hay que sacrificar, teniendo en cuenta que los estudios de exploración ya le han causado un daño enorme e irreversible al país … delito cuyos montos ni ellos ni los funcionarios implicados ni las empresas invasoras han pagado ni por lo que han sido demandadas.                                                            
Colombia NO es petrolera … y el silogismo de que está en riesgo la “seguridad” energética es una gran mentira … partiendo de que dentro de 5 o 7 años no vamos a poseer recursos energéticos.
Sale más barato importar el petróleo de Venezuela o de cualquier país de la OPEP que explotarlo en Colombia para que solo sea negocio para las multinacionales y la cadena cohonesta y de corrupción que está dentro de los entes de control como el ANLA, CAR , Ingeominas, ANH y ministerios como el de Ambiente Minas y Energías, Ministerio de Vivienda por no cuidar el agua y auspiciar la explotación irracional de materiales de construcción a gran escala, Universidades Nacional de Medellín y Bogotá, Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias de la del Tolima, Universidad Pedagógica de Boyacá … que se prestan a todo un juego que al final de la partida va a ser trágica para todos…
No es posible que confundan la Industria con el conocimiento y que sigan prodigando desinformación a todos los niveles…
Ecopetrol no responde a las necesidades del país sino de sus accionistas…
Y por el lado de la minería el plan NUEVAS VOCES  que es el producto de la conjunción del BID, Ministerio del Interior, Ministerio de minas, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá en donde Ruben un geólogo   viene en nombre de Ingeominas y está vinculado al sector minero ...posee una mina en Nobsa de la que alardea de la alta responsabilidad y eficiencia empresarial … trabajó en Prodeco con la Glencore en La Jagua Cesar utilzando pequeñas verdades como el paso antropogenésico del hombre por la edad de Piedra y de la necesidad de la minería sin aclarar que frente a las leyes del mercado, la sobreexplotación irracional de los minerales , el desperdicio en el juego de la oferta y la demanda y de la obsolescencia ( que es producir para consumir para volver a producir y consumir lo que se ha desechado) solo eso conlleva a que la mayor parte de la humanidad no sea beneficiada de estas dinámicas de producción y, que por el contrario la crisis económica y el colapsamiento civilizatorio aumenta frente a la agudización del deterioro de los Bienes comunes.

Porque entre otras cosas la empresa intentaba convencer que Cajamarca es solo de los Cajamarcunos como si fuese una minirepublica o republiqueta y todos sabemos que Cajamarca es Tolima y es Colombia.

Angela Rojas 

Comentarios