LA EMPRESA ELOCUENTE, EL BID Y LAS CONSULTAS POPULARES

Es el nombre de la empresa asesora contratada por el BID para llevar a cabo el Proyecto para la Gestión del Cambio con relación entre la mina y la tierra.
Debido a la caída de la producción minera en un 16% presentada dentro del informe de PLAN NACIONAL DE ECONOMÍA de FEDESARROLLO porque no es que perdieron sino que dejaron de percibir siendo ello el 2% para el PIB.
Para trabajar con Actores Externos de estrategias de cambio. Escuchar a los líderes, Ongs, pobladores en general.
• Autoridades municipales, ambientales, civiles, militares
• Parceleros o propietarios de predios
• Comunidades civiles
• Gobernación e instituciones gubernamentales
• Iglesias
• Organizaciones locales
• Asociaciones/Juntas de Acción Comunal
• Instituciones educativas: Sena, Universidades
• Medios de comunicación
• Organizaciones indígenas/ Consejos Comunitarios
• Organizaciones no gubernamentales y de cooperación
El grupo de profesionales esta compuestos por comunicadores, antropólogos, sociólogos, psicólogos y estos comprenderían el Grupo GESTORES DE CAMBIO.
Estos profesionales tenían plazo para realizar el diagnóstico hasta el 23 de Septiembre.
La directriz a saber es abrir, antes que todo, canales de comunicación…, a través de acercamientos para generar confianza y poder llegar a acuerdos.
Generar confianza es y será un aspecto fundamental que el equipo de GESTORES DE CAMBIO adelante en las distintas actividades de para establecer una relación directa con la comunidad y poder captar lo que piensa la gente en torno a la minería y al petróleo.
Sus expectativas de vida, sus sueños, y en el caso de la Consulta Popular de Cajamarca rastrear y mapear que es lo que pasó en el territorio…, en que consideran que fallaron las empresas y las alcaldías. Y sobre todo, que es lo que consideran que se puede hacer o se dejó de hacer…
Escogieron algunos casos por ser emblemáticos y estratégicos para las regiones y poder adelantar las radiologías sociológicas de actores externos y de opinión. Sin develar otras de mayor importancia,
Ortega ( Tol) en donde existe la necesidad de llevar a cabo una consulta popular y hay presencia de varios asentamientos indígenas entre ellos Yanaconas, Pijaos y otros y que según ellos surten el 70% de la demanda de material de arrastre del rio Tutuan. Convencieron a la administración de Ortega y el Consejo Municipal en su desconocimiento de las incidencias reales del Proyecto que piensa adelantar Hocol es lesivo para el territorio y las comunidades.
Hocol es la misma empresa que tiene proyectos de extracción de bitumen debajo del río Guijar.
Proyecto que demanda mucha energía y agua y siendo netamente contaminante porque es uno de los hidrocarburos más pesados del planeta y uno de los principales emisores de carbono convirtiendo en vapor a altas temperaturas las aguas del río Ariari en Granada para derretir el material extraído para sacar petróleo sintético o star sand que es un producto corrosivo y cuyos costos de accidentes en su transporte son elevados sin poder recuperar para siempre los territorios y las aguas afectadas.
El Ariari ya de por sí tiene mermado el volumen hídrico por la construcción de una microcentral a filo de agua cerca de su nacimiento.
El agua del petróleo sintético o star sand o aceite extremo el más contaminante de los hidrocarburos pesados y ahí Ecopetrol tienen fuertes intereses en el territorio.
Recordemos que Hupecol es la verdadera dueña que está tras Telpico con presencia en Arauca, Huila y en Piedras, Alvarado y Coello con el VMS3
Y la misma que pretende explotar en la Macarena…
Tengamos en cuenta que Telpico fue la que realizo la sísmica hacer algunos años en Piedras gracias a la cual desapareció una laguna con moluscos y un humedal de 27 hectáreas y se secaron muchos cuerpos de agua en la región.
Son 5 puntos importantes que van a trabajar.
Pero sabemos que vienen adelantando falsas socializaciones en otras regiones en Arauca con Equion cuya mayor participación la tiene REPSOL (59%) y que hace poco realizo un Foro con estudiantes de geología en la Universidad Nacional cuya Mesa estaba compuesta por “autoridades” desde la academia en estudios de suelo cosa que garantiza supuestamente el buen manejo empresarial ante los ojos de un público ingenuo y carente de una visión crítica de las malas prácticas de una geología irresponsable a la que intenta inducir tanto gerentes de dichas empresas como docentes de bajo nivel de comprensión de su propia disciplina.
Equion ha perforado pozos de 20.000 pies de profundidad.
Posee contratos en el Piedemonte llanero (2020) EL Bloque Niscote (E&P), CPF Floreña; Floreña IP15, Linea de flujos Hurón 1 y 2, Planta de procesamiento y almacenamiento.
Al igual que en Yopal Casanare y cuya consigna es el de poseer el principio de “valor por la vida”, “construyendo” país.
Aduciéndole al estudiantado y a la los asistentes la gran “responsabilidad” empresarial con el territorio y las comunidades con una supuesta inversión de $55.394 millones
El mismo esquema que adelanto la Anglo Gold Ashanti con los planes semilla en Cajamarca…: cubren Educación, Planes crediticios a través de la Banca Comunal. Planes de desarrollo agrícola (desconociendo que estos sin agua a la vuelta de 5 años en adelante ya no funcionan, porque sin agua no hay cultivos y sin cultivos no hay comida)
Planes para Vivienda “digna”, Proyectos culturales como “Sembrando Joropo” , sin hablar de las carreteras que les sustraen a los territorios y construyen a su antojo sin estudios de impacto ambiental carreteras terciarias por para los intereses exclusivos de la multinacional.
Mostrándole una cara aparentemente más amable y humana a los estudiantes.
Jericó (Antioquia)… para el programa inicial de Gestores de Cambio. Inicialmente el grupo estaría compuesto por 25 personas psicólogos y sociólogos… para diagnosticar que está pasando y como poder crear así las rutas a seguir en Colombia.
El cura de Pinchote (Santander) está motivando el tema del proyecto de la hidroelectrica… Junto a la CAS.
En el Tolima acentuaron compromisos con la Secretaria de Gobierno de Cajamarca, Cortolima, la Academia (Universidad del Tolima) en donde Pedro Gallego realizo este año el Diplomado de minería hablando de las bondades de la misma y de la importancia de esta para el “desarrollo” de la región y de las comunidades… y especulando de cómo la agricultura va de la mano con la minería.
Este personaje está dentro del Consejo Académico y en la Facultad de Ciencias.
También realizaron reuniones socializando el ejercicio de desmembrar los 18 “mitos” sobre la minería tanto en Cajamarca como en Ibagué. Aseverando que lo que pasa es que la gente está “desinformada” porque existen “intereses” políticos y económicos de ambientalistas.
Con:
Empresarios,
Transportadores,
Inversionistas
De minería
Medios de Comunicación.
Están manipulando a los areneros y gravilleros aduciéndoles lo contraveniente de los resultados de la Consulta Popular, difamando de que la causa del desempleo ha sido la misma y no la ausencia de Estado en el territorio ya que en la pregunta de Cajamarca se incluye a la minería como la de arcilla y canteras de material de grava según las palabras del Secretario de Gobierno del municipio Helí Rojas viola la
Constitución al permitir que en Cajamarca se haya realizado una reunión de socialización del Proyecto <<NUEVAS VOCES>> diseñado para convencer a los incautos e ingenuos de que la minería es base del “desarrollo” que representa grandes entradas a las arcas de la Nación. El ingeniero que lidero la vocería procorporativa citaba a Nobsa como ejemplo de “responsabilidad” empresarial
http://caracol.com.co/emisora/2017/01/06/tunja/1483715732_357976.html
¿Cementera Holcim estaría contaminando y causando enfermedades en Boyacá?
https://ejatlas.org/conflict/contaminacion-en-nobsa-colombia
Contaminación por producción de cal en Nobsa, Colombia
Aducía dicho geólogo, contratado por la Universidad Pedagógica de Tunja, que solo 13 hectáreas se habían intervenido en la Guajira y que de esas 13 ya 4 las habían recuperado siendo esto falso. Las comunidades están condenadas a recibir agua de carros cisternas y por la mayoría del territorio afectado ni siquiera los han visto… Desapareció la fauna y la flora la acidificación del aire se percibe desde lejos… para una mente sana le es imposible aceptar la falacia de que la minería va acorde con el ambiente y las comunidades… y eso se traduce en la agricultura…y mucho menos política, conceptual y jurídicamente hablando permitir que todos estas extralimitaciones que se traduce en saqueos permanentes y condicionamiento del ordenamiento territorial y de cuencas entre otras cosas elaborados para los intereses empresariales de los gobiernos de turno es inaceptable bajo todos los puntos de vista.

Todo se desvía hacia algo visceral que es laexpeculacion, depredacion y endeudamiento que precisamente parte de y reembriona la corrupción…

Debemos ante todo que partir de que el sistema de regalías es pírrico y desventajosamente asimétrico (gracias a los “buenos” oficios de Pastrana, Uribe y Santos) y bajo ninguna circunstancia se debe permitir un modelo Ricardiano,
En segundo lugar Colombia es un país megadiverso y el modelo económico se debe direccionar hacia la producción agrícola, no solo para el abastecimiento de la población sino para con los excedentes cubrir parte de la demanda mundial de alimentos, creando circuitos propios de distribución de los mismos prescindiendo de paquetes tecnológicos y de los dictámenes que el mercado imparte para producir determinados alimentos y no los proteínicos, orgánicos y polivitamínicos que se necesita para garantizar el potencial saludable heredado de nuestros antepasados y contrarrestar los altos costos de una población que cada vez está presentando más afectaciones por las mismas condiciones de precariedad bajo las que viven millones de colombianos debido a la reformas retardatarias no solo del uso del suelo y reconvenciones laborales negativas del trabajo con la tierra sino también de la imposición del modelo exportador de materias primas, dependiendo de las importaciones y del ahorro externo.
Para acercamientos con Medios de Comunicación está Jaime Parajón en el Tolíma (quien ha adelantado todo un trabajo comunicacional con el NUEVO DÍA) cosa que da un espacio para pensar de que detrás de todo esto está la Anglo Gold Ashanti.
Santa Rosa de Osos en donde ha habido acercamientos y acuerdos y tienen a la comunidad “feliz”… porque allá se logró “trabajar” a la comunidad y que solo el 0.06 % del municipio están explotando en una pequeña mina.
El área de trabajo de la persona designada para el Tolima cubre Ortega, Ibagué, Anaime y Cajamarca y fue recibida por el Secretario de Gobierno de Cajamarca y el alcalde de Cajamarca.

La chica para el Tolima es antropóloga egresada de la Universidad Nacional con trabajos adelantados sobre monografías sobre la minería en Colombia desde la época colonial y trabajos de campo con los indígenas a quienes admira en Vaupés, Putumayo y Amazonas…

Ellos consideran cuatro momentos:
1) Estudio Ambiental (ni siquiera tocar tierra) según ellos
2) Exploración (dizque permiso con el ANLA a la vez que los de exploración)
3) EIA (Estudios de Impactos Ambientales en la región lo que determinara ciertos km para exploración y explotación
4) Cierre de mina (consideran ilusamente que vuelven a recomponer el paisaje…, lagos montañas y capa vegetal…

Para el BID lo más preocupante es que el ministerio de Minas no está organizado y que no existe "seguridad inversionista" ( precisamente por lo que ahora 2 años despues el gobierno Duque se propone garantizar para que le sigan soltando emprestitos a la empresa privada y al gobierno a traves de la red internacional de influencia en los Bancos financieros como el BID y el BM para Colombia)

Entonces lo esencial en los territorios álgidos como Cajamarca, San Gil con el Proyecto Piedra sol en Santander (siendo turístico) donde está a cargo Lina Martínez es adelantar este mapeo para el embate comunicacional.
Agua Azul con el problema que presentan los proyectos de Hidrocarburos en donde está Pedro Martinez sociólogo egresado de la Sto. Tomas
Cogua cerca de Zipaquirá con el problema de las ladrilleras en manos de asociaciones y capital nacional que no permiten la extranjerización ni la inversión extranjera. Y en donde existe una asociación GRUPO LADRILLO VERDE.

El BID considera es de que los sistemas de información son caducos y los procedimientos de los ministerios son “lentos”
La propaganda de la “prosperidad” avalada por German Vargas Lleras quien con el Plan estratégico de interés “general” intenta aplicar los planes del IIRSA para la integración de vías financiadas con recursos nuestros hasta la venta de Activos Públicos como Isagen presionada por este ex viceministro, tienden a los planes desde el Caribe que crucen hasta el Antártico y desde el Pacifico hasta el Atlántico para facilitar la salida desde nuestro continente de todas las materias primas.
Todo esto gracias a la famosa comisión de” expertos” conformada en el 2014
El Consejo Mundial (World Energy Council) considera que la Alianza del Pacífico facilitará la interconexión Eléctrica Latinoamericana.

Se sabe que por ley la Brookfield (empresa que adquirió ISAGEN puede perfectamente trasladar para cualquier país la energía después de 7 años y dejarnos sin energía. ) ello hace que tanto los Congresistas del momento como el gobierno de Santos sean judicializados por alta traición al pais y deterioro del Patrimonio Publico
Ya que para entonces si Santos abra ingresado a la OCDE ya no se puede hacer nada para salvar este recurso vital para el buen vivir y el verdadero desarrollo en este caso para Colombia; por ende la venta de este Activo Publico para la Nación ha sido todo un ejercicio irresponsable encaminado a surtir a los proyectos depredadores de la tierra en nuestros territorios y pone en riesgo la seguridad energética de la Nación… Miremos la hidroeléctrica que esta empresa pretende realizar en Puerto Rico Caquetá.

Por lo tanto proyectos de represas, embalses microrepresas de caídas de agua, redes eléctricas atravesando las montañas, grandes autopistas 4g Oleoductos depósitos de almacenamiento, son parte del engranaje desestabilizador de la economía campesina de subsistencia a nivel sostenible, y de los ciclos biológicos de la Naturaleza: Nacer, crecer, reproducirse y morir…
Debemos estar alerta con los cuentos chinos de que la agricultura y la minería van de la mano y del derecho al “trabajo” a costa de la Naturaleza y de casi 50 millones de colombianos. Fuera las empresas extranjeras que no traen verdadero desarrollo a las comunidades, las regiones y nuestro país…
No al pago de la deuda externa … No a la laxitud jurídica frente a los incumplimientos de los contratos 4G y de otra índole … Claro pago por fin 4 billones al Estado colombiano y ahora por derecho el ministro de Comunicaciones no regula la estabilidad de los precios por cuenta de servicios de telefonía
Y de internet, todo se articula nada está aislado los proyectos de megainfraestructura:  Vias 4G, Puertos Multimodales, (recordemos el que hicieron los Dávila en Taganga, los mismos que estuvieron en el escándalo del robo del AIS en el Magdalena) Dibuya etc… Aeropuertos vías férreas particulares, hidrocanales que pretendían y pretenden en su ignorancia realizar partiendo del Río Magdalena, río Meta, Putumayo, etc ; Represas, Redes eléctricas, inferencias en los modelos curriculares de las universidades y en el Sena, en los Planes de Modelos de Desarrollo regionales, municipales y nacionales, la extranjerización de los canales de televisión, el intento de la privatización de las semillas para controlar a través de la comida a la gente, el socavar con cadenas de distribución para los productos agrícolas permitiendo la proliferación de cadenas como la de Justo y Bueno, 1D’Todos etc… futuras Polar en Colombia, la privatización de servicios como acueductos, sistemas de comunicación ( en el 2018-19  piensan vender lo único que nos queda del espacio geoestratégico pues la 1/3 parte se la vendieron a Tigo, otra a Movistar) todo, todo va quedando controlado …) y entrar a la OCDE que es donde ya no se podría recular para poder penalizar a empresas como Electricaribe y otras que no voy a mencionar aquí.
¿Qué paso el Canal Isabel II, Electricaribe, y el robo de Reficar?
Ya se sabe del fraude por $260.000 millones de pesos en subsidios para los estratos 1 y 2 en la costa caribe desde el 11 de Julio del 2011 y  Julio del 2017, sin contar el pago $143,00 millones  para garantizar que Electricaribe para evitar apagón en la Costa que porque les salía más caro siendo cohecho, prevaricato y cohonestidad por omisión.
Propongamos que en las próximas elecciones se introduzca una papeleta para que el pueblo colombiano determine cadena perpetua para los corruptos y recordemos… el soborno internacional y la coima disimulada o explicita está contemplado en el Código penal Internacional.
La cultura de confiabilidad se caracteriza:
Falta de transparencia
Cinismo
Negación…
Los residuos tóxicos penetran la tierra y viajan por los circuitos subterráneos hídricos contaminado y afectando los territorios, todas las formas de vida y a las comunidades.
El agua se utiliza en los procesos de exploración, en la explotación y en aquellos como los de concentración por flotación, en la fusión y electro refinación, o en el proceso hidro metalúrgico, el que consta de lixiviación, extracción por solventes y electro obtención…envenenando los circuitos hídricos subterráneos
Cada proceso u operación unitaria de la minería volúmenes escandalosos de agua de agua para contribuir a la “eficiencia” del proceso.”

A R.





Comentarios