LA SELVA NO SE TOCA

            Audiencia Publica Proyecto El Nogal de la Emerald Energy

Ha que partir de la directriz fundamental de la función ecológica de la propiedad y de la preservación mancomunada por parte del estado y de las comunidades de los Bienes comunes o Reservas Naturales, al igual que a los acumulados de conocimiento general y ancestral de los pueblos originarios y campesinos.
Las comunidad es consciente de que la expedición de las Licencias Ambientales debe ser preventiva y no correctiva y se ha concedido en Colombia de una manera irresponsable.


Debido a ello y a las mentiras manejadas por la empresa,se solicito aplicar el principio de precaución como también respetar los derechos fundamentales ya que Colombia es un Estado de derecho.



La solicitud de la Licencia presentada por la empresa Emerald Energy cuyo armazón se caracteriza por estudios carentes de soportes técnicos constituidos por una secuencia de inconsistencias y pasando por alto realidades evidentes como lo es el de un desarrollo sustentable que garantice la preservación de los ciclos biológicos de la Naturaleza para las actuales y futuras generaciones por venir.
Aseguran los voceros de esta empresa que a la capa vegetal no se le va a causar ningún daño porque la quitan en un comienzo para luego después de terminado el proyecto dentro de unos años volverla a poner.

El que expuso la presentación por parte de la empresa en la Audiencia, permaneció 40 minutos, hablo de la construcción de cajas de concreto donde se ubicarían los taladros de 1000 a 2000 metros de profundidad con el lodo preparado con bentonita y para garantizar el transporte del fluido instalarían las Líneas de Flujo como también utilizarían inicialmente 27 carro-tanques violentando la capacidad de carga que tiene el territorio selvático de alta sensibilidad.

Dentro del Plan de Manejo Ambiental está la demanda de compra de aguas y compra de aguas a terceros, poniendo en riesgo la soberanía hídrica y la disminución de la capacidad de los mismos como ríos, realizar el rehuso del agua pensando asperizar no solo en áreas de plataformas sino en zonas adyacentes a la mismas al igual que a las vías para evitar la polvareda contaminando el subsuelo y a los bosques .

El rehuso de agua al igual que la utilización de las aguas retornos es una falacia porque no existe tecnología en el mundo que limpie de químicos y sedimentos el agua contaminada que emerga a la superficie al sacar el petróleo.

Omitieron el grave problema que causa el perforar la selva porque transpasa los acuíferos extrayendo grandes cantidades de agua salada que acabaría con la selva y su biodiversidad.

Tampoco existe un plan detallado de manejo de residuos sólidos ni de manejo y evacuación de los cortes de perforación o ripio.

Ellos proponen un remapeo dizque para saber por fin que se puede tocar o no. Esa es una dilatación de las falencias del PMA presentado ya hace una tiempo y cuyo segunda vuelta ya culminó la posibilidad de reconfigurar el Proyecto ante el ANLA,  

Dicho PMA permite traslucir el desconocimiento sobre la vital importancia de la selva en su conjunto para la oxigenación y regulación del microclima cosa que garantiza el no incendio de los bosques al mantener intacta la humedad del subsuelo y hacer pervivir la lozanía del mismo estatizando el aumento de la temperatura en el planeta y la no desaparición de los glaciares, los páramos y los bosques de niebla …en el país.



Los bosques de galería son de suma importancia tanto para los cuerpos como para los campos de agua.

Ellos los incluyen junto con otros 7 tipos de bosques para su intervención, y luego subsiguientemente niegan que existan en la selva siendo ello una contradicción absurda .

Aducen que solo van a intervenir 20 has. Y que otras 120 van a ser “beneficiadas” solicitando 29 ocupaciones de agua. La ocupación de aguas traen disminución del volumen de agua reduciendo el caudal de los ríos y quebradas que son afluentes del San Pedro y Orteguaza nutriente hídrico del Amazonas.

Ante la pérdida de la capa orgánica del subsuelo especulan sobre un posible <<PLAN DE COMPENSACIÓN POR PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD>>como si la conformación biogeomorfológica que implica cientos de miles de millones de años se pudiese reponer o pagar


La pérdida de la capa orgánica del suelo exponencialmente posee un valor incalculable ya que esta es lo que permite que los ciclos biológicos de la Naturaleza pervivan en su dinámica evolutiva natural.

 ...hablando de revegetalización de TALUDES y ÁREAS INTERVENIDAS hay que aseverar una vez mas que es imposible. Mucho mas desconociendo la importancia de los LOMERIOS cuyos manantiales nacen en sus partes bajas.


No es sino poseer un poco de sentido común para saber que los Lomeríos NO se pueden intervenir y son objeto de protección especial .

Carecen también de estudios de como están conformadas las rocas ni por donde van las fracturas, tampoco poseen un estudio hidrogeológico de las zonas de recarga de acuíferos locales . Entonces el daño va a ser catastrófico e irreversible …

No hay un informe de los estudios de especies anfibias, acuáticas, de reptiles, aves y mamíferos, mucho menos entienden la importancia de ciertas especies para la expansión del bosque.

Desconocen lo fundamental de los humedales, chukias y lagunas … y lo mas relevante y vital para el planeta y las especies bióticas que lo habitamos :

                                                                               ¡ que la selva no se toca !!! …
A R 

Comentarios