EL AUTOGOLPE JURÍDICO Y EL SILENCIO DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN


Hay que estudiar bien el caso del fiscal que estuvo estrechamente relacionado con Oderbrecht y trabajó para Luis Carlos Sarmiento, el banquero que se autoprestó  parte de los fondos de los pensionados que administra, para las " famosas" carreteras 4G quien es codueño de Coviandes la empresa  responsable de la caída del puente Chirajara en el Meta. 

Inmediatamente empezó a levantar cortinas de humo para solapar el escándalo buscando distraer a la opinión pública nacional y generar credibilidad a la la ultraderecha del senado estaudinense entablando la denuncia a los comerciantes de apellido Mora Urrea aduciendo que son testaferros de un grupo guerrillero.
Ahora que se sabe sobre la inocencia de esa gente, se desconoce  quién vaya a pagar los daños de miles de millones de pesos causados por saqueos de los supermercados que fueron confiscados y del robo de los mismos. Y como siempre lo pagaremos con los impuestos.

Hubo un pronunciamiento del procurador que sustituyó a Malagón, quien renunció y con quien coincide con su antecesor de que hay que trabajar no estando ceñidos por los criterios de alta jerarquía de la fiscalía porque se debe ser objetivos e independientes.

Lo mismo lo que significa la caída del puente Chirajara ante lo cual se han quedado callados sobre las implicaciones jurídicas sobre la ineficacia de los entes de control como el ANLA como la irresponsabilidad al haber creado la anterior vicepresidencia las famosas Licencias Express y sobre la reposición del dinero de los Fondos de pensionados por parte de la AFP el Porvenir de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el mismo dueño de Coviandes la cosocia de Abertis la empresa española de Florentino Pérez dueño del Real Madrid, de Comnsa ( la del escándalo de la autopista al Magdalena  Medio en el ’97 ) y de Sacyr empresa que se caracteriza por los atrasos e incumplimientos del mismo personaje en la carretera del Sol, el Puente Pumarejo, Rumichaca, y otros haciendo que se reconfiguren los contratos y así ganar dinero a costas del erario público y del gran daño que realizan sin estudios serios de prefactibilidad y factibilidad para muchos proyectos como el de Infraestructura delinquiendo al sobrepasar por encima de corredores biológicos, cementerios indígenas y otros. Vale traer a colación la declaración ante los medios de Santiago Montenegro sobre la pérdida del fondo de pensiones por la cuantía de $4.7 billones de pesos. ¡ quien lo pagara?

El Fiscal general de la nación cohonesta por omisión ante lo del derrame del Lizama y la contaminación del complejo de ciénagas en el Magdalena medio que es donde desovan los peces que efluvian  por el Magdalena y se devuelven para la subiénda hasta Honda en Semana Santa atentando ello contra el derecho de la alimentación de los pueblos y el corredor de migración de peces.

A lo largo del periodo que lleva como Fiscal General, Martinez no se ha pronunciado contra proyectos depredatorios agroindustriales en la Orinoquía.
Como tampoco contra los monocultivos en Barichara dizque con fines medicinales que contaminarán las aguas que irán a parar cerca de la Ciénaga de Zapatoca.

Nula su gestión frente a proyectos de la hidroeléctricas como los de la de Puerta del Sol, Puerto Rico Caquetá, hidrosogamoso e hidroituango planeadas por la Comité asesor de planeamiento de transmisión por las empresas extranjeras y nacionales privadas con fines estratégicos exclusivamente para sus intereses, mucho más a sabiendas de que 'la Amazonia NO se toca'. y de que ha sido declarada como sujeto de derechos.

Para nada ha  interpuesto objeciones por el nuevo proyecto de Ley auspiciado por Efrain Cepeda el presidente del Senado para cubrir la conectividad entre Putumayo, Puerto Leguizamo y Leticia, mucho menos ante los desmanes en Ituango y zonas aledañas por parte de EPM con el proyecto Hidroituango para atentar contra la soberanía energética, ni ha intermediado para cancelar el contrato con la Xtrata y la BHP Billinton cosocios en Cerromatoso en donde inexplicablemente hasta el 2013  han operado sin Licencia ambiental hecho que implica la ausencia de estudios serios biohidrogeomorfológicos pues no hay estudios de prefactibilidad ni factibilidad y a través del AUTO 432 del 6 de junio del 2001 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial declaró que el proyecto electrico localizado en Antioquia NO REQUERÍA DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS y fijó los términos de referencia para la realización del estudio de imṕácto ambiental, además de un agravante : No se realizo niguna Consulta Previa porque radicaron un documento en donde se decía que en dicho territorio no habitaba ninguna comunidad indigena entonces seinicio el proyecto sin las correspondientes Consultas Previas.

La Corte Constitucional en Marzo del presente año estableció que la licencia ambiental de Cerro Matoso no se ajusta a lo estándares constitucionales de protección al medio ambiente.
La pregunta sobre la represa de Ituango es: ¿ para dónde va la energía que producirá dicha hidroeléctrica ante las inconsistencias y la violación no solo de la “responsabilidad” social sino las afectaciones causadas en el territorio y las comunidades cuyo precio no corresponde de ninguna manera a la suma tan pírrica de US400 millones de dólares ? Como es posible que el modelo mineroenergético esté acorde para la demanda corporativa de capitales golondrinos ( de paso ) uno para la autosuficiencia energética que cubra las necesidades de las comunidades, y la industria ?

¿Qué está haciendo para coaccionar a la Agencia Nacional del Estado para que se ponga al frente ante los delitos de Electricaribe, la empresa el Canal Isabel II, por el  Quimbo, La Colosa y cantidades de petroleras que han causado alteraciones estructurales a lo largo y ancho de la mayoría de los territorios como en el caso de Sinochem y la Emerad Energy en el Caquetá, ni ha hecho seguimiento al proyecto del Cerrejón que está causando un etnocidio y ha atentado no solo con los derechos de los trabajadores por las condiciones laborales ausentes de un sustrato de equipamientos que garanticen la dignidad de los mismos dentro de la minas.?

Tampoco ha denunciado a los superintedentes que ha delinquido por abuso de confianza ante el caso de Electricaribe y cuya dueña es Fenosa y la petrolera Repsol.

¿A quién ha demandado por las extralimitaciones de la fuerza pública y concierto para delinquir de parte del alcalde de Guamal para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades frente al proyecto Trogon I en Guamal Meta?

¿... como tampoco por la introducción de carros de alto tonelaje al territorio amazónico a través de las carreteras de la selva caquetence hacia San Vicente del Caguan? ni para revisar los daños ya causados en los campos de agua de la zona de influencia de dicho proyecto como también en el Putumayo?

Estos proyectos que tanto pregonan como "progreso" y "desarrollo" son el de saqueo a bajos costos de inversión (además)de los recursos naturales o Bienes Comunes nuestros.

Estos carruseles de corrupción legislativo-jurídico-financiero hacen lobby a través de una clase política que carece de un sentido de pertenencia, capacidad y sentido de solidaridad con las comunidades e instinto de protección con todo lo que nos rodea, nos solaza y nos garantiza la pervivencia de todo lo que late y respira en nuestro país 

Dicha planeación energética nacional la realizan representantes pertenecientes a estas empresas y las de distribución como Electricaribe que se ha robado miles de millones de pesos por incumplimientos en la costa atlántica y bajo la aquiescencia del superintendente de Servicios domiciliarios y el “flamante” ministro de Hacienda.

Esta Comisión Nacional compuesta por delegados corporativos de empresas es la que en última instancia diseñan el mapa energético compuesto por la cadena de presas, represas de embalses y a filo de agua, como también la de las redes de interconexión eléctrica exclusivamente en su 80 % de su potencial para sus planes extractivos sustrayendo el derecho de las comunidades a decidir y a planificar desde ellas mismas cual es la mejor opción para sus propios territorios en la práctica.

Modelo mineroenergético que daña y transvasa ( desvia) ríos, desplazando comunidades y generando violencia, hambre y tristezas protegiendo bajo la impunidad bajo el discurso simplista de la " seguridad" juridica e inversionista a empresas que violan la Constitución y otras como en el caso de petroleras entre ellas

¿Cuál es la gestión  jurídica de Humberto Marínez ante la constricción electoral de la Consulta de Granada en donde debería haber judicializado al Registrador Nacional y al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas? a quien no le ha interpuesto una demanda por desacato ante el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío en donde se le ordena girar los dineros para la Consulta Popular de Córdoba?

¿Dónde ha realizado un seguimiento de control jurídico sobre las empresas que violan la Constitución y otras como en el caso de  petroleras entre ellas Ecopetrol que causa daños irreparables en Colombia a partir de la sísmica para estudios de exploración y con proyectos de explotación?

En el caso del Lizama Ecopetrol no cuenta como pagar el. verdadero costo q implica haber contaminado quebradas, ríos, ciénagas y parcelas atentando contra la Seguridad Alimentaria de la población que es un derecho fundamental, la salud, el derecho a la historia, a la memoria personal, familiar y comunitaria dentro del mismo territorio y, con respecto a dichos planes de interconexión eléctrica nacional en Colombia y en el extranjero no están diseñados para cubrir las necesidades de las comunidades rurales o campesinas que son las que trabajan la tierra y producen el sagrado alimento para los pueblos sino para los pozos petroleros, o grandes proyectos mineros como el de Cerromatoso por parte de Hidroituango, el Quimbo para el fracking en el Huila, el de Puerto Rico para los del Caquetá desconociendo el pronunciamiento de la Corte Suprema al declarar a la Amazonia como Sujeto de Derechos y que ante lo a esta pasando en el Caquetá y el Lizama el " flamante" Fiscal general Humberto Martínez no dice ni hace nada .

Basta observar que al otro día del pronunciamiento del fallo de la Corte Suprema de justicia se registraron el paso de carros pesados de más de 4.500 Kgs siendo ello un directo atentado contra los ecosistemas amazónicos.

Hay que ejercer el control social y político sobre los entes territoriales que junto a las empresas que pertenecen a la cadena de suministros de las empresas petroleras en el Caquetá y especialmente en San Vicente del Caguán por desacato y violar las normas jurídicas desconociendo además los convenios internacionales.

Partamos de que los suelos frágiles del amazonas no soportan la recarga ejercida por el peso del parque automotor y los equipos requeridos para la explotación de hidrocarburos. Los derechos fundamentales no pueden estar suscritos a los recursos económicos en aras de un supuesto desarrollo que entre todas las cosas no compensa el daño irreverente del deterioro del heliobioma Amazonia – Orinoquia compuestos por valles aluviales que presentan una biodiversidad prolífica y altamente vulnerable porque dependen de los ciclos y los circuitos del agua. Además de que altera el microclima, pone en alto riesgo de desaparición a los dueños titulares históricamente del territorio como son los pueblos ancestrales, guardianes del bosque y de las comunidades campesinas,  atentando con la estabilidad y el equilibrio de los Andes por la conductividad que existe entre las selva, las sabana y la montaña. La selva no se toca, y los derechos fundamentales de los sujetos de derechos se respetan


                               ¡Cárcel para las empresas de suministros y las petroleras!!!



Comentarios