LA LEGALIDAD NO ES LICITA SI NO ES CON LOS ECOSISTEMAS Y LAS COMUNIDADES

La coordinación de lo intersectorial con lo territorial no debe partir de depender del impuesto al carbono en los Planes Integrados para la Mitigación y Adaptación al cambio climático, ni a la visión desarrollista de una minoría empresarial decadente y apátrida.
Lo político nunca puede definir lo técnico de los proyectos. Y mucho más grave cuando lo político está encausado hacia las metas de los intereses empresariales.
Un ciudadano consiente y bien informado no puede permitir bajo ninguna circunstancia que se adelanten proyectos petroleros, mineros letales e hidroenergéticos que son un claro y directo atentado contra el derecho constitucional de que” toda persona está obligada a cumplir con la constitución y las leyes y, dentro de los deberes de la persona y el ciudadano, cumplir con el ordenamiento constitucional que en el Art 95 Numera 8 establece el de “proteger todos los recursos naturales y culturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano”.
Las externalidades negativas no se pueden recomponer y enmendar, en el espacio y el tiempo, a través de pagos compensatorios. El Traqde – off o posible intercambio que requiere buscar un nuevo hábitat para las comunidades afectadas por proyectos reconfiguradores y destructores de la geomorfología de un territorio e incidencias en la biodiversidad implica la re-vegetalización o reposición de la capa vegetal desaparecida y que para su conformación se requirieron decenas o centenas de miles de años en un territorio geológicamente joven que presenta una transformación ininterrumpida es muy difícil.
Lo que implicaría además trabajar en los referentes del imaginario colectivo que implica no solo el acervo cultural sino el acumulado de conocimientos generales para sanar el sentido de la pérdida ante esa especie de asesinato del alma al que desde los inicios del siglo pasado se refería desde una visión micropolítica Morton Shatzman solo que en este caso no es solo de una manera individual sino colectiva al situar a las comunidades a permanecer bajo una especie de estado de sitio psicosocial en lugares estrechos y confinatorias fuera hasta del paratodo del capitalismo. Es decir del acceso a los bienes de servicios agua, comida, salud, educación, recreación, y menos al derecho a la información, buen trato y respeto, trabajo, derecho a la libre opinión y movilidad etc…
Los accionistas de la EPM y lo políticos de turno junto con los funcionarios y presidentes que se prestaron junto al ANLA, , los ministerios a todo este hidrocidio, ecocidio, robo de los referentes de la memoria colectiva junto con las afectaciones y la violencia transpolítica, política y estructural ejercidos sobre los campesinos, pescadores y barequeros son los que deben pagar el daño inconmensurable e irreversible de la memoria y la historia, la estabilidad laboral y socioespacial de las comunidades como el daño al territorio.
El Plan de Manejo Ambiental en la práctica no contiene programas reales desde la geología y la biología de conservación, mitigación y reconvención del mal uso del suelo. Se sabe que las inversiones estaban en el orden de US 250 millones de dólares. Por el contrario, le concedieron permiso para utilización de reservas forestales y talas del bosque por US 100.000 dólares. Apilaron los troncos que les servían y el resto de enramada follaje y troncos lo tiraron al río.
No monitorearon ni insectos, ni aves, reptiles, anfibios y batracios como tampoco el grado de contaminación del agua por no tener bien ubicados los depósitos contaminaron el rio.
La Gestión Social ha sido nula y los planes semillas han sido enrutados precisamente a esa minoría de población que se usufructuó de las superficiales ayudas a cambio, parece ser, de haber colaborado para estar de lado del proyecto.
Dicha gestión es prácticamente inexistente para las comunidades de la zona crítica. No se han visto porque no tienen en cuenta ni la relaciones sociales ni culturales, ni menos antropológicas como el de tener en cuenta los cementerios lacustres. No instauraron empresas comunitarias para la reconvención laboral de los campesinos, barequeros y pescadores.
Mucho menos realizaron actividades a lo largo de dicho proyecto para almacenar y reutilizar el material orgánico y productivo como también el manejo y la disposición del material sobrante de las excavaciones que fueron de 60.000 Mtscada mes y que en total en el 2013 se estima en 1.600.000 mts3 en lugares o depósitos en donde NO afectaran la cuenca causando con la perforación de 20 kms montaña adentro y la intervención fuera de la montaña deslizamientos internos y externos, taludes, sin prevenir ni mitigar la erosión y la sedimentación artificial causada las caídas de tierra al río.
Los diseños de obras fueron modificadas en el 2013 para cumplir con el cronograma y evitar la sanción.
En ningún momento monitorearon el ph del agua sin importarle la salud de los peces, animales y población riberana ni control ni tratamiento de las cargas residuales sobrecargando de coleiformes y bacterias las aguas del rio.
Lo mismo pasó con el material particulado o polvo derivado de las vías, trituradoras, canteras, plantas de concreto y demás instalaciones necesarias para la construcción de la represa de hidroituango. Sin proteger la salud de los operarios y trabajadores y los habitantes en zonas aledañas a la presa, ni mitigar los impactos sonoros y bióticos
Una evidencia de la ilegalidad por irregularidades en el procedimiento por parte de la empresa para la expedición de la Licencia Ambiental en el 2009 es que no presentaron estudios icticos ( de insectos) ni de peces como lo demuestra la Resolución 0155 del 5 de Diciembre del 2011, es decir ya habían transcurrido casi 2 años desde la expedición de la primera Licencia Ambiental 0155 del 30 de enero del 2009 y a través de la cual el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible modifico los plazos para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el componente ictico y de peces.
Por otro lado el ART.3 del Decreto 2820 del 21 de abril del 2010 (que es neofeudal) concordante con el Art 132 del Decreto 2150 de 1995 dispone entre sus incisos: b) Los Recursos Naturales y demás elementos ambientales deben ser utilizados en forma eficiente, para lograr el máximo aprovechamiento con arreglo al interés general de las comunidad y de acuerdo a los objetos que orientan este código. e) Los recursos naturales no se podrán utilizar por encima de los límites permisibles (violaron la ronda hídrica y el corredor biológico), que al alterar las calidades físicas, químicas o biológicas naturales produzcan el agotamiento (muchas especies como el de las guacamayas y otros animales y especies arbóreas necesarias para animales propios de la región),o deterioro grave de estos recursos o se perturbe la ulterior utilización en cuanto convenga al INTERÉS PUBLICO
Esto es parte de lo recogido al respecto
Angela R
Las externalidades se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no participan directamente en esas transacciones. A veces, esos efectos indirectos son minúsculos. Pero cuando son grandes, pueden resultar problemáticos; eso es lo que los economistas denominan “externalidades”.
Lo de los vertimientos también registra irregularidades y acabaron la quebrada NN
Esta es la lista que hasta el 2013 constituían parte del diseño del proyecto Son 20 kms de túneles en total lo que construyeron durante lo que han adelantado hasta el 2018 este proyecto 
La situación sigue muy grave ... y hoy se registraron movimientos dentro de la montaña y derrumbes. El presidente de la EPM de una manera irresponsable minimiza diciendo que los movimientos se van a seguir registrando, que contrataron otra empresa y que en 2 meses exactamente van a trabajar lo de la Casa de Máquinas (recordemos que pretenden hacer en el otro margen del río.
Estos financistas incompetentes que nada entienden de aguas subterráneas, de geología menos de biología y principios ético de respeto a todas las formas de vida y a los seres humanos siguen empecinados en salvar el proyecto a sabiendas de que tarde o temprano colapsa Siendo las pérdidas para el subcontinente y el país ... inmensas. Llama la atención el silencio aquiescente durante la campaña por parte del nuevo presidente de Colombia Ivan Duque. Se sabe lo de las demandas ante las Cortes Internacionales que hay en su contra ( Masacre del Aro, el asesinato del alcalde del Roble, y lo de la Granja entre otros) Estigmatizan al movimiento social y ambiental de Ituango aduciendo que ellos responden a acciones simplemente políticas ... desconociendo que todo es político y que defender la vida, los territorios y las comunidades son un derecho fundamental que el grupo privilegiado que ha estado usufructuándose con el proyecto y la clase política incluyendo todos los burgomaestres que han pasado por Medellín junto con los alcaldes de los municipios de la zona de influencia del proyecto, funcionarios del ANLA, CREG, UPME, CAPT, Ministerios de Hacienda y de Minas y etc... están involucrados y el expresidente Uribe Vélez y Luis Ramos.
Aquí se incluye lo elaborado de lo encontrado  hasta el 2013 :
2) Proyecto de Hidroituango en marzo del 2013
Lleno de roca 225 Mts 3 con 20 mill de Mts 3 de agua en el embalse incluido el núcleo de tierra.
El vertedero se suponía tenia según ellos una capacidad de evacuar 22.500 mts 3 de agua por segundo
8 túneles en total sumergidos para dar inicio a un sistema de presión. Dicho sistema de presión contaría con 
8 túneles de conducción superior
8 pozos verticales
8 túneles interiores
La CASA DE MÁQUINAS con 200.000 mts 3 de roca excavadas.
A dicha casa de máquinas se entraría por un túnel de acceso de 950 mts de largo . Y contendría
8 turbinas tipo frances que generaria cada una 307 MW y con un salto neto de 197.3 Mts
Contaría con la Caverna de Transformadores de 200 mts de Galerías de Barras y Galerías de Acceso
Otras obras menores del Pozo Subterráneo son :
Pozo para sacar los cables de potencia
Galerias de Construcción
Túnel de entrqada y saluda de emergencia
Pozo evacuación de humos
Sistema de Descarga por donde saldrían las aguas turbinadas
2 Almenaras o Tanques de Aquietamiento con 100 mts de largo por 45 de altura y 18 de ancho
4 túneles atravesando el túnel de ampliación y mediante 2 túneles de descarga el agua sale y se deposita en el rio.
4 túneles de descarga en total con 906 mts y 1657 mts de largo.
3 líneas de transmisión ( recordemos que hablaban de doble circuito a cerromatoso y a Sogamoso)
Esas 3 líneas irian a 3 subestaciones: Cerromatoso, San Carlos y Primavera











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