La
coordinación de lo intersectorial con lo territorial no debe partir
de depender del impuesto al carbono en los Planes Integrados para la
Mitigación y Adaptación al cambio climático, ni a la visión
desarrollista de una minoría empresarial decadente y apátrida.
Lo
político nunca puede definir lo técnico de los proyectos. Y mucho
más grave cuando lo político está encausado hacia las metas de los
intereses empresariales.
Un
ciudadano consiente y bien informado no puede permitir bajo ninguna
circunstancia que se adelanten proyectos petroleros, mineros letales
e hidroenergéticos que son un claro y directo atentado contra el
derecho constitucional de que” toda persona está obligada a
cumplir con la constitución y las leyes y, dentro de los deberes de
la persona y el ciudadano, cumplir con el ordenamiento constitucional
que en el Art 95 Numera 8 establece el de “proteger todos los
recursos naturales y culturales del país y velar por la conservación
de un ambiente sano”.
Las
externalidades negativas no se pueden recomponer y enmendar, en el
espacio y el tiempo, a través de pagos compensatorios. El Traqde
– off o
posible intercambio que requiere buscar un nuevo hábitat para las
comunidades afectadas por proyectos reconfiguradores y destructores
de la geomorfología de un territorio e incidencias en la
biodiversidad implica la re-vegetalización o reposición de la capa
vegetal desaparecida y que para su conformación se requirieron
decenas o centenas de miles de años en un territorio geológicamente
joven que presenta una transformación ininterrumpida es muy difícil.
Lo
que implicaría además trabajar en los referentes del imaginario
colectivo que implica no solo el acervo cultural sino el acumulado de
conocimientos generales para sanar el sentido de la pérdida ante esa
especie de asesinato
del alma al
que desde los inicios del siglo pasado se refería desde una visión
micropolítica Morton Shatzman solo que en este caso no es solo de
una manera individual sino colectiva al situar a las comunidades a
permanecer bajo una especie de estado de sitio psicosocial en lugares
estrechos y confinatorias fuera hasta del paratodo
del capitalismo.
Es decir del acceso a los bienes de servicios agua, comida, salud,
educación, recreación, y menos al derecho a la información, buen
trato y respeto, trabajo, derecho a la libre opinión y movilidad
etc…
Los
accionistas de la EPM y lo políticos de turno junto con los
funcionarios y presidentes que se prestaron junto al ANLA, , los
ministerios a todo este hidrocidio, ecocidio, robo de los referentes
de la memoria colectiva junto con las afectaciones y la violencia
transpolítica, política y estructural ejercidos sobre los
campesinos, pescadores y barequeros son los que deben pagar el daño
inconmensurable e irreversible de la memoria y la historia, la
estabilidad laboral y socioespacial de las comunidades como el daño
al territorio.
El
Plan de Manejo Ambiental en la práctica no contiene programas reales
desde la geología y la biología de conservación, mitigación y
reconvención del mal uso del suelo. Se sabe que las inversiones
estaban en el orden de US 250 millones de dólares. Por el contrario,
le concedieron permiso para utilización de reservas forestales y
talas del bosque por US 100.000 dólares. Apilaron los troncos que
les servían y el resto de enramada follaje y troncos lo tiraron al
río.
No
monitorearon ni insectos, ni aves, reptiles, anfibios y batracios
como tampoco el grado de contaminación del agua por no tener bien
ubicados los depósitos contaminaron el rio.
La
Gestión Social ha sido nula y los planes semillas han sido enrutados
precisamente a esa minoría de población que se usufructuó de las
superficiales ayudas a cambio, parece ser, de haber colaborado para
estar de lado del proyecto.
Dicha
gestión es prácticamente inexistente para las comunidades de la
zona crítica. No se han visto porque no tienen en cuenta ni la
relaciones sociales ni culturales, ni menos antropológicas como el
de tener en cuenta los cementerios lacustres. No instauraron empresas
comunitarias para la reconvención laboral de los campesinos,
barequeros y pescadores.
Mucho
menos realizaron actividades a lo largo de dicho proyecto para
almacenar y reutilizar el material orgánico y productivo como
también el manejo y la disposición del material sobrante de las
excavaciones que fueron de 60.000 Mts3 cada
mes y que en total en el 2013 se estima en 1.600.000 mts3 en lugares
o depósitos en donde NO afectaran la cuenca causando con la
perforación de 20 kms montaña adentro y la intervención fuera de
la montaña deslizamientos internos y externos, taludes, sin prevenir
ni mitigar la erosión y la sedimentación artificial causada las
caídas de tierra al río.
Los
diseños de obras fueron modificadas en el 2013 para cumplir con el
cronograma y evitar la sanción.
En
ningún momento monitorearon el ph del
agua sin importarle la salud de los peces, animales y población
riberana ni control ni tratamiento de las cargas residuales
sobrecargando de coleiformes y bacterias las aguas del rio.
Lo
mismo pasó con el material particulado o polvo derivado de las vías,
trituradoras, canteras, plantas de concreto y demás instalaciones
necesarias para la construcción de la represa de hidroituango. Sin
proteger la salud de los operarios y trabajadores y los habitantes en
zonas aledañas a la presa, ni mitigar los impactos sonoros y
bióticos
Una
evidencia de la ilegalidad por irregularidades en el procedimiento
por parte de la empresa para la expedición de la Licencia Ambiental
en el 2009 es que no presentaron estudios icticos ( de insectos) ni
de peces como lo demuestra la Resolución 0155 del 5 de Diciembre del
2011, es decir ya habían transcurrido casi 2 años desde la
expedición de la primera Licencia Ambiental 0155 del 30 de enero del
2009 y a través de la cual el Ministerio del Medio Ambiente y
Desarrollo sostenible modifico los plazos para el cumplimiento de las
obligaciones relacionadas con el componente ictico y de peces.
Por
otro lado el ART.3 del Decreto 2820 del 21 de abril del 2010 (que
es neofeudal)
concordante con el Art 132 del Decreto 2150 de 1995 dispone entre sus
incisos: b) Los Recursos Naturales y demás elementos ambientales
deben ser utilizados en forma eficiente, para lograr el máximo
aprovechamiento con arreglo al interés general de las comunidad y de
acuerdo a los objetos que orientan este código. e) Los recursos
naturales no se podrán utilizar por encima de los límites
permisibles (violaron
la ronda hídrica y el corredor biológico), que
al alterar las calidades físicas, químicas o biológicas naturales
produzcan el agotamiento (muchas
especies como el de las guacamayas y otros animales y especies
arbóreas necesarias para animales propios de la región),o
deterioro grave de estos recursos o se perturbe la ulterior
utilización en cuanto convenga al INTERÉS PUBLICO
Esto
es parte de lo recogido al respecto
Angela
R
1 Las
externalidades se definen como decisiones de consumo, producción e
inversión que toman los individuos, los hogares y las empresas y que
afectan a terceros que no participan directamente en esas
transacciones. A veces, esos efectos indirectos son minúsculos. Pero
cuando son grandes, pueden resultar problemáticos; eso es lo que los
economistas denominan “externalidades”.
Lo
de los vertimientos también registra irregularidades y acabaron la
quebrada NN
Esta
es la lista que hasta el 2013 constituían parte del diseño del
proyecto Son 20 kms de túneles en total lo que construyeron durante
lo que han adelantado hasta el 2018 este proyecto
La
situación sigue muy grave ... y hoy se registraron movimientos
dentro de la montaña y derrumbes. El presidente de la EPM de una
manera irresponsable minimiza diciendo que los movimientos se van a
seguir registrando, que contrataron otra empresa y que en 2 meses
exactamente van a trabajar lo de la Casa de Máquinas (recordemos que
pretenden hacer en el otro margen del río.
Estos
financistas incompetentes que nada entienden de aguas subterráneas,
de geología menos de biología y principios ético de respeto a
todas las formas de vida y a los seres humanos siguen empecinados en
salvar el proyecto a sabiendas de que tarde o temprano colapsa Siendo
las pérdidas para el subcontinente y el país ... inmensas. Llama la
atención el silencio aquiescente durante la campaña por parte del
nuevo presidente de Colombia Ivan Duque. Se sabe lo de las demandas
ante las Cortes Internacionales que hay en su contra ( Masacre del
Aro, el asesinato del alcalde del Roble, y lo de la Granja entre
otros) Estigmatizan al movimiento social y ambiental de Ituango
aduciendo que ellos responden a acciones simplemente políticas ...
desconociendo que todo es político y que defender la vida, los
territorios y las comunidades son un derecho fundamental que el grupo
privilegiado que ha estado usufructuándose con el proyecto y la
clase política incluyendo todos los burgomaestres que han pasado por
Medellín junto con los alcaldes de los municipios de la zona de
influencia del proyecto, funcionarios del ANLA, CREG, UPME, CAPT,
Ministerios de Hacienda y de Minas y etc... están involucrados y el
expresidente Uribe Vélez y Luis Ramos.
Aquí
se incluye lo elaborado de lo encontrado hasta el 2013 :
2)
Proyecto
de Hidroituango en marzo del 2013
Lleno de roca 225 Mts 3 con 20 mill de Mts 3 de agua en el embalse incluido el núcleo de tierra.
El vertedero se suponía tenia según ellos una capacidad de evacuar 22.500 mts 3 de agua por segundo
8 túneles en total sumergidos para dar inicio a un sistema de presión. Dicho sistema de presión contaría con
8 túneles de conducción superior
8 pozos verticales
8 túneles interiores
La CASA DE MÁQUINAS con 200.000 mts 3 de roca excavadas.
A dicha casa de máquinas se entraría por un túnel de acceso de 950 mts de largo . Y contendría
8 turbinas tipo frances que generaria cada una 307 MW y con un salto neto de 197.3 Mts
Contaría con la Caverna de Transformadores de 200 mts de Galerías de Barras y Galerías de Acceso
Otras obras menores del Pozo Subterráneo son :
Pozo para sacar los cables de potencia
Galerias de Construcción
Túnel de entrqada y saluda de emergencia
Pozo evacuación de humos
Sistema de Descarga por donde saldrían las aguas turbinadas
2 Almenaras o Tanques de Aquietamiento con 100 mts de largo por 45 de altura y 18 de ancho
4 túneles atravesando el túnel de ampliación y mediante 2 túneles de descarga el agua sale y se deposita en el rio.
4 túneles de descarga en total con 906 mts y 1657 mts de largo.
3 líneas de transmisión ( recordemos que hablaban de doble circuito a cerromatoso y a Sogamoso)
Esas 3 líneas irian a 3 subestaciones: Cerromatoso, San Carlos y Primavera
Lleno de roca 225 Mts 3 con 20 mill de Mts 3 de agua en el embalse incluido el núcleo de tierra.
El vertedero se suponía tenia según ellos una capacidad de evacuar 22.500 mts 3 de agua por segundo
8 túneles en total sumergidos para dar inicio a un sistema de presión. Dicho sistema de presión contaría con
8 túneles de conducción superior
8 pozos verticales
8 túneles interiores
La CASA DE MÁQUINAS con 200.000 mts 3 de roca excavadas.
A dicha casa de máquinas se entraría por un túnel de acceso de 950 mts de largo . Y contendría
8 turbinas tipo frances que generaria cada una 307 MW y con un salto neto de 197.3 Mts
Contaría con la Caverna de Transformadores de 200 mts de Galerías de Barras y Galerías de Acceso
Otras obras menores del Pozo Subterráneo son :
Pozo para sacar los cables de potencia
Galerias de Construcción
Túnel de entrqada y saluda de emergencia
Pozo evacuación de humos
Sistema de Descarga por donde saldrían las aguas turbinadas
2 Almenaras o Tanques de Aquietamiento con 100 mts de largo por 45 de altura y 18 de ancho
4 túneles atravesando el túnel de ampliación y mediante 2 túneles de descarga el agua sale y se deposita en el rio.
4 túneles de descarga en total con 906 mts y 1657 mts de largo.
3 líneas de transmisión ( recordemos que hablaban de doble circuito a cerromatoso y a Sogamoso)
Esas 3 líneas irian a 3 subestaciones: Cerromatoso, San Carlos y Primavera
Comentarios
Publicar un comentario